La falta de servicios de salud, así como la no regulación de los medicamentos, especialmente los antibióticos, ha derivado en la práctica de la automedicación en Guatemala, que superaría el 70% de los casos, según un estudio realizado en la ciudad capital.
El estudio fue publicado en BMC Pharmacology and Toxicology y tomó en cuenta las respuestas de 418 personas que acudieron a dos farmacias: una ubicada en la ciudad de San Cristóbal, con habitantes de alto ingreso monetario y estudios de secundaria; la otra, ubicada en el Centro Histórico, rodeada de personas con bajos ingresos y educación secundaria incompleta.
Según los autores, algunas investigaciones previas registraron una asociación positiva entre automedicación, bajo nivel escolar y escasos ingresos económicos, mientras otras relacionan un alto nivel educativo con mayores posibilidades de automedicarse.
Pero los resultados del estudio en Guatemala arrojaron porcentajes de automedicación con antibióticos igualmente altos en ambas farmacias: un 79% en la ubicada en los suburbios, y 77% en la zona centro, a pesar de las diferencias en ingreso y educación. El antibiótico más solicitado fue amoxicilina.
“La automedicación en este estudio representa una pequeña parte de lo que está pasando en el resto de Guatemala y el mundo. Es necesario seguir el tema e ir conociendo mejor nuestro contexto para detener el abuso de antibióticos", advierte.
Subraya, además, que múltiples factores facilitan la alta prevalencia de la automedicación: escaso acceso a los proveedores de servicios de salud, baja calidad de esos servicios, alto costo de los medicamentos, ausencia de regulación en cuanto a promoción y venta de medicamentos, fácil acceso a farmacias sin prescripción y publicidad de las cadenas farmacéuticas.
Para frenar el problema, los investigadores proponen iniciativas que expliquen al paciente cómo, porqué y cuándo es necesario recurrir a un antibiótico, además de promover la presencia de un profesional de la salud calificado en las farmacias.
* Con información de Scidev.






