Luego de las denuncias por contaminación de agua y fuertes olores en Villa Nueva, autoridades han dado seguimiento.
EN CONTEXTO: MARN ubica posible causa de "mal olor" en alrededores de la cuenca del río Platanitos
El pasado 3 de julio, vecinos de Villa Nueva reportaron contaminación y un fuerte olor a petróleo en el área.
Ante esto, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, en coordinación con el fiscal regional metropolitano, participó en una diligencia en donde la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) ha dado seguimiento a las denuncias de vecinos de Villa Nueva por contaminación y fuertes olores en el sector.
Según el Ministerio Público (MP) la diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la zona 12 de la capital, el cual está a la par de Ciudad Real, Villa Nueva.
Allí se realizaron tomas de suelo y agua, las cuales ya fueron enviadas al laboratorio de AMSA para realizar estudios de cromatografía y metales pesados.
2025: 186 días de trabajo fuerte y firme #MPfuerteYfirme
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, en coordinación con el fiscal regional metropolitano, participó en diligencia durante la cual, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán… pic.twitter.com/zeox2youme
Olores inusuales
En varios sectores de San Miguel Petapa, Villa Nueva y lugares aledaños al río Platanitos, vecinos denunciaron olores inusuales y según las autoridades, hay indicios sobre el posible origen de dicha situación.
El viceministro de Ambiente, Rodrigo Rodas, informó se logró identificar hidrocarburos en dos puntos específicos del río y que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) analiza las muestras tomadas.
Algunos reportes de olores inusuales provienen de las colonias Mañanitas, Cañadas del Valle, El Búcaro y Planes del Frutal, ubicadas en Villa Nueva, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).