27/09/2022

¿Por qué arrestaron a conductores si ellos no cometieron imprudencias?

  • Por Verónica Gamboa
07 de agosto de 2022, 18:03
Esta es la razón por la que los conductores fueron detenidos tras un accidente de tránsito en Ciudad Vieja, en el que murió un motorista. (Foto: Captura de video)

Esta es la razón por la que los conductores fueron detenidos tras un accidente de tránsito en Ciudad Vieja, en el que murió un motorista. (Foto: Captura de video)

Esta es la razón por la que un conductor puede ser detenido tras un accidente de tránsito, a pesar de que no haya cometido imprudencias.

EN CONTEXTO: La reacción de las redes tras muerte de un motorista y arresto de los conductores

Este fin de semana ocurrió un accidente de tránsito en el murió un motorista en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. A pesar de que presuntamente el conductor del vehículo de dos ruedas fue el responsable del hecho de tránsito, dos automovilistas fueron arrestados por las autoridades. 

Estas detenciones generaron controversia y debate en redes sociales, debido a que los guatemaltecos manifestaron su rechazo por considerar que los conductores de los carros no cometieron imprudencias ni tuvieron la culpa del percance vial que quedó grabado por una cámara de seguridad. 

 

 

¿Por qué son detenidos sin tener la culpa?

De acuerdo con Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), en caso de que ocurra un accidente de tránsito, los involucrados deberán acordar cómo se pagarán los daños materiales de los vehículos, siempre y cuando no hayan personas lesionadas. 

En caso contrario, si los pilotos o acompañantes resultan heridos, los conductores serán detenidos y puestos a disposición de un juez competente para que solucionen su situación legal y estarán acusados de lesiones en hecho de tránsito. 

Si en el percance vial muere una persona, todos los conductores son capturados, a pesar de que no hayan tenido la culpa y se les acusa del delito de homicidio culposo, según lo establecido en la Ley de Tránsito, confirmó Monroy a Soy502. 

El incidente de tránsito 

La noche del sábado 6 de agosto, un motociclista murió en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 49 de la ruta Nacional 10, en jurisdicción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

El percance vial quedó grabado en video y fue publicado en redes sociales por la Municipalidad de esa localidad. 

Las imágenes captadas muestran que el motorista conducía a gran velocidad y en medio de los carriles. Los vehículos detienen la marcha y encienden sus luces intermitentes. De pronto, la motocicleta choca contra la parte trasera de un auto.

Por la velocidad, el motorista y su acompañante salen expulsados y caen frente a otro vehículo en la vía contraria. El acompañante es atropellado y muere en el lugar del incidente. Mientras que el conductor de la moto sufrió lesiones.

El fallecido fue identificado como Carlos Leonel Pérez González, de 19 años, quien vestía sudadero negro, playera negra y pantaloneta y se conducía junto a otro hombre en una motocicleta sin placas de circulación, de color blanco, negro y rojo.

 

Detenidos por las autoridades

Según la Policía Nacional Civil (PNC) por este hecho de tránsito fue detenido Rubén Mata Luna de 38 años, quien conducía una camioneta de color gris claro, que fue el auto con la que el motorista colisionó inicialmente. Mata Luna se quedó en el lugar de los hechos, descendió del vehículo y trató de auxiliar a los accidentados.

También fue capturado Alejandro Martínez García, de 36, quien manejaba una camionetilla de color rojo metálico y se retiró del lugar tras el accidente. Sin embargo, las autoridades lo alcanzaron varias calles después, según se observa un video publicado en redes sociales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar