• Seguridad

Así era la interferencia del "Rey del Tenis", según excomisionada

  • Por José David López
Esta era la interferencia del "Rey del Tenis" según una excomisionada. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta era la interferencia del "Rey del Tenis" según una excomisionada. (Foto: Archivo/Soy502)

Emma Patricia Guillermo de León fue integrante de la Comisión de Postulación que eligió a los finalistas en la elección pasada de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este lunes confirmó la interferencia de Sergio Roberto López Villatoro, el “Rey del Tenis”, en ese proceso.

Guillermo hasta hoy era candidata a Fiscal General, sin embargo la comisión similar a la que conformó la excluyó la contienda debido a que no completó todos los documentos solicitados, pese a su insistencia ante la postuladora para ser admitida.

  • PARA RECORDAR:

Después de ser escuchada narró a los periodistas que en 2014, durante el proceso de elección de magistrados, los aspirantes asistían a la oficina de López Villatoro para que tuvieran su recomendación. “La gente le llegaba porque confiaban en su intervención, porque él tanto años estuvo comandando eso”, dijo Guillermo de León.

Escucha su declaración:

¿Por qué se acercaban al “Rey del Tenis”? De acuerdo con la excomisionada se debía a que era un “hombre audaz” y por esa razón “mucha gente le tenía fe”. Además, Guillermo de León recuerda que algunos candidatos le decían: “Ay, ojalá que Robertillo lleve mi curriculum, de repente llego”.

El pasado del “Rey del Tenis” era la razón por la que los aspirantes que buscaban ocupar los máximos cargos del Organismo Judicial lo contactaban. “Recordarán que él ganaba todas las elecciones, colegios de abogados... él era un gurú por así decirlo”, afirmó Guillermo de León.

  • LEE TAMBIÉN:

Precisamente fue al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a la entidad que representó Guillermo de León en esas pasadas elecciones, una de las instituciones donde se sabe que más poder tenía el “Rey del Tenis”.

Guillermo de León fue una de las personas que mencionó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en el caso que revelaron sobre el “Rey del Tenis”. Según las investigaciones, Guillermo de León se reunió con López Villatoro mientras fungía como comisionada.

  • PODRÍA INTERESARTE…

Guillermo de León confirmó que se reunió con el “Rey del Tenis”, pero negó que haya aceptado sugerencias de personas por las que tenía que votar. Según la excomisionada, López Villatoro buscaba mejorar el sistema de justicia.

Guillermo de León explicó que hubo grupos buenos y otros grupos en las comisión de postulación que eligió a los finalistas que ahora ocupan los puestos de magistrados de la CSJ, pero no detalló quienes integraban cada grupo.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Según el MP y la CICIG, el “Rey del Tenis” intervino en la elección con la ayuda de tres operadores dentro de la postuladora. Uno de ellos fue beneficiado con un apartamento y fue festejado con una fiesta cuando fue electo como integrante de la postuladora.

05 de marzo de 2018, 19:03

Comentar
cerrar