27/07/2021

Así enfrentó Guatemala la pandemia del H1N1 en 2009

  • Con información de OMS
13 de abril de 2020, 13:59
El primer caso que se detectó de Gripe A en Guatemala fue por medio de un cordón sanitario en el aeropuerto La Aurora en mayo de 2009. (Foto: Wilder López/Soy502)

El primer caso que se detectó de Gripe A en Guatemala fue por medio de un cordón sanitario en el aeropuerto La Aurora en mayo de 2009. (Foto: Wilder López/Soy502)

Guatemala se ha sumado a la mayoría de los países que sufren la pandemia del Coronavirus, el cual surgió en China y se propagó rápidamente por el mundo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el país se enfrenta a una crisis sanitaria, ya que hace once años también estuvo amenazada por otra de las enfermedades mortales: la Gripe A (H1N1).

La alarma surgió el 27 de abril de 2009 en Guatemala, por lo que las autoridades sanitarias de aquel año tomaron las medidas para detectarla. Fue por medio de un cerco sanitario que se detectó a una niña de 11 años en el aeropuerto internacional La Aurora que había estado en México.

Se reportó el primer caso el 7 de mayo de ese año, convirtiéndose en aquel entonces en el séptimo país del continente que daba a conocer que una persona se encontraba contagiada con la enfermedad.

El 8 de mayo, dos mujeres se convirtieron en las siguientes contagiadas tras haber tenido contacto con varias personas provenientes de México. Pasaron 12 días para que se reportara el cuarto caso, un hombre de 75 años de San Marcos.

Los casos fueron aumentando paulatinamente y el temor de la pandemia se generó principalmente en el sector educativo, por los que el Ministerio de Educación adelantó las vacaciones de medio año para el 15 al 30 de junio.

El 10 de junio ya reportaba los 74 casos confirmados con H1N1. Las autoridades informaron el fallecimiento de un niño de 12 años que estaba en un hospital privado, pero que la principal causa de su deceso fue la insuficiencia renal, pero estaba infectado de la Gripe A.

La OMS mantenía una campaña informativa para los guatemaltecos sobre esta enfermedad.
La OMS mantenía una campaña informativa para los guatemaltecos sobre esta enfermedad.

Para el 11 de junio, se daba a conocer que el número de contagiados era de 85, pero para el 13 de junio el Ministerio de Salud informaba que 74 pacientes se habían recuperado de esta enfermedad.

La primera muerte directa de H1N1 se oficializó el 25 de junio, una persona de 35 años originaria de Cuilapa, Santa Rosa. La situación fue mejorando y las actividades empezaron a retomarse de a poco y a finales de junio se contabilizaban 254 casos.

De acuerdo con la última actualización, el 27 de abril de 2010 Guatemala reportó 1,170 casos de personas contagiadas con H1N1 y que dejó 19 víctimas mortales.

Ahora, Guatemala afronta una nueva pandemia, esta vez la batalla es contra el COVID-19 y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud 10 veces más dañina que la Gripe A.

Hasta el 13 de abril, se reportaban 156 casos, con 131 casos activos, 19 recuperados, 5 fallecidos y un fallecido más por otra causa, pero que estaba infectado de coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar