23/01/2021

  • Mundo

Así llegaron billetes con iniciales del “Chapo” Guzmán a cajeros

  • Con información de Infobae
08 de diciembre de 2020, 11:12
“De su amigo JGL”, se lee en los billetes de 200 pesos (Foto: El País)

“De su amigo JGL”, se lee en los billetes de 200 pesos (Foto: El País)

Las siglas “JGL” (de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo") se encuentran estampadas en el reverso de los billetes de 200 pesos, que fueron expedidos de un cajero automático de Culiacán.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Estos billetes aún conservan su valor y es aceptable que sigan circulando, pues no corrompen alguna normativa.

Solo quedarían sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, indica el Banco de México.

Este tipo de tácticas es utilizada por los narcotraficantes para sellar el dinero que reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores.

Los billetes fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, dos meses después de que el capo mexicano considerado como el líder del Cártel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua por liderar una organización criminal, cometer asesinatos, traficar marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína a los Estados Unidos.

Aunque estará preso el resto de su vida, la familia del Chapo hace diversos esfuerzos por mantener su imagen viva entre la población, inmortalizar la idea del narcotraficante como un benefactor y hasta hacer negocio con la fama del fundador del Cártel de Sinaloa.

Para lograrlo, los familiares y gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa han recurrido a diversos objetos y hasta comida para mantener la presencia de su líder en las tierras donde era conocido.

Además de los billetes, las supuestas ayudas a la población vulnerable llegan en forma de despensas, tortas y hasta cerveza.

*Con información de Infobae

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar