Atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas de atletismo
OTRAS NOTICIAS: Guatemala es campeón de la Copa Unificada de Olimpiadas Especiales
Las personas transgénero verán vetada su participación en las competiciones femeninas de atletismo "desde el 31 de marzo", anunció este jueves Sebastian Coe, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).
"El Consejo (de World Athletics) acordó actualizar las normas de elegibilidad para atletas transgénero y DSD para competir en la categoría femenina" dice el comunicado.
"Para los atletas DSD, las nuevas regulaciones requerirán que cualquier atleta relevante reduzca sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina en cualquier evento, no solo los eventos que estaban restringidos ( 400m a una milla) bajo la normativa anterior", se lee en el comunicado.
Además se detalla que el principio de eventos restringidos ha sido eliminado de la normativa. Así mismo, se introducirán disposiciones provisionales para aquellos atletas relevantes que ya están compitiendo en lo que eran los eventos no restringidos (distancias por debajo de los 400 m y por encima de una milla, más eventos de campo).
Estas disposiciones incluyen el requisito de suprimir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante un mínimo de seis meses, antes de que puedan volver a competir.
El período de seis meses es consistente con las regulaciones anteriores, que requerían seis meses de supresión de testosterona (por debajo de 5 nmol/L) para que los atletas DSD compitieran en los eventos restringidos.
Las disposiciones provisionales no se aplican a los eventos previamente restringidos (400 m a una milla) donde se requerirán dos años de supresión de testosterona antes de que el atleta en cuestión sea elegible para competir. Dicha normativa entrará en vigor el 31 de marzo de 2023.
"Con respecto a los atletas transgénero, el Consejo acordó excluir a los atletas transgénero de hombre a mujer que hayan pasado por la pubertad masculina de la competencia de Clasificación Mundial femenina a partir del 31 de marzo de 2023", sentencia el documento.

COI pidió a las federaciones establecer sus propios criterios
El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año.
Por otra parte, las atletas intersexuales, por ejemplo la emblemática corredora sudafricana Caster Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su tasa de testosterona bajo los 5 nml/l durante seis meses para para estar autorizadas a participar en las distancias que están entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).
Ese reglamento había sido denunciado por Semenya (dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial en 800 metros), que se niega a someterse a un tratamiento hormonal o una operación. La deportista sudafricana perdió los recursos interpuestos, especialmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El Comité Olímpico Internacional (COI) había pedido a las federaciones deportivas en noviembre de 2021 que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.






