Un auditor de la Contraloría fue condenado a 5 años de prisión.
Te interesa: Condenan a exconcejal que contrató a su hijo en la Municipalidad
Pedro Luis Pocón Talé fue condenado por el delito de cohecho pasivo. Pocón es auditor de la Contraloría General de Cuentas y aceptó haber cometido el delito.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó la acusación y confirmó que Pocón se acogió al procedimiento de aceptación de cargos, recibió una condena de cinco años de prisión y como reparación digna deberá pagar Q7,842 a un hogar de ancianos. Además, no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la condena.
#SentenciaCondenatoria
La Fiscalía contra la Corrupción logró que se dicte sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Pedro Luis Pocón Talé, por el delito de cohecho pasivo. pic.twitter.com/HHp9FeMiA9
El caso
Pocón aprovechándose de su cargo en la Contraloría General de Cuentas, exigió dinero a un alcalde a cambio de no presentar una denuncia en el Ministerio Público por hallazgos encontrados en una auditoría.
El 08 de febrero de 2022, Pocón fue capturado en flagrancia en la carretera Interamericana, lugar en donde había acordado reunirse con el alcalde para recibir el dinero.
El auditor exigió Q300 mil al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, para no denunciar anomalías detectadas.
"El sentenciado pidió el dinero a cambio de no presentar denuncia ante el Ministerio Público, tras una auditoría financiera y de cumplimiento practicada en esa municipalidad durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021", informó la Fiscalía.