28/10/2021

"En las aulas enseñarán que Jimmy Morales fue el mejor presidente"

  • Por Soy502
26 de septiembre de 2014, 12:56
Jimmy Morales empieza a soñar con la presidencia y promueve su imagen con publicidad en la calle y en la provincia.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales empieza a soñar con la presidencia y promueve su imagen con publicidad en la calle y en la provincia.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Aunque la mayoría de guatemaltecos no reconozca su nombre legalmente inscrito, James Morales ya es famoso. Pese a ello, ahora está en busca de otro tipo de notoriedad y por eso su rostro ha invadido la metropoli con mupis, vallas y gigantografías. El objetivo: lograr que el comediante, artista y locutor conocido como Jimmy Morales se convierta en un candidato viable nada menos que a la presidencia de la república.

"Mi aspiración más alta es que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca", dice el intérprete de Neto, el personaje cómico de la televisión.

A Morales lo acompañan en sus intenciones políticas el exrector de la Universidad de San Carlos, Jafeth Cabrera, y el exdiputado electo hace dos legislaturas por el partido CASA, Javier Hernández.

"El proyecto es lanzar mi candidatura a la presidencia en las elecciones del 2015. A ver qué dice Dios; por lo menos, la plataforma ya se está generando", concluye en entrevista telefónica el también Secretario General del partido Frente Convergencia Nacional (FCN).

Mi aspiración más alta es que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca
Jimmy Morales
, Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional

La estrategia del FCN es perfilar la imagen de Morales como figura pública.  "Ya soy figura dentro del arte y quiero promover mi experiencia dentro del área política y económica, que son las otras áreas que manejo", dijo Morales.

Según el novel político, en su partido no hay líderes conocidos y espera ejercer con sus seguidores "un liderazgo nuevo".

El currículum político de Morales se remonta a las elecciones del 2011, cuando fue candidato a la alcaldía de Mixco por el extinto partido ADN. Más allá de ello, lo más cerca que ha estado del poder es su actuación en la película "Un presidente de a sombrero", en la que el personaje de Neto, junto a su hermano Nito, se postulan a candidatos a la Presidencia.

Morales no es el primer comediante que se lanza al ruedo político. En 2011, Juan Pablo Urrea resultó electo en su segundo intento, como diputado del Partido Patriota. Su gestión ha estado bajo el lente de la opinión pública por votar en contra de la ley de celulares, y luego haber sido víctima de un asalto en el que le robaron el celular; así como por unas fotos en las que aparece junto al capitán Byron Lima en Pavoncito y una actividad en el hospital San Juan de Dios en la que repartió juguetes con el rostro de Roxana Baldetti impreso.

Pese a ello, no todos los antecedentes son negativos para Morales. En Italia, el comediante Beppe Grillo logró conmover los paradigmas políticos y competir de tú a tú contra Silvio Berlusconi en las urnas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar