"De parte de Chirlane, Chiara, Dante y yo, les extiendo las gracias a ustedes, mis hermanas y hermanos niuyorquinos, por acompañarnos en este día tan especial". Literalmente con estas palabras en español fue como el nuevo alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, agradeció a todos los residentes latinos de la ciudad, el apoyo para alcanzar la alcaldía de la capital financiera de Estados Unidos y la segunda en población en todo el continente americano.
No es sorprendente que el nuevo alcalde se dirigiera a la población hispana de Nueva York, la cual ha crecido considerablemente durante las últimas décadas.
Di Blasio ha marcado un hito en la historia de la Gran Manzana, al romper casi veinte años de administración republicana, ofreciendo poner fin a las desigualdades económicas y sociales que amenazan la ciudad. Se trata además del primer alcalde con fuertes vínculos con Latinoamérica, un activo que se hizo sentir en las urnas donde obtuvo el 73% de los votos: una victoria aplastante.

La presencia latina se hizo sentir en la ceremonia de juramentación de Di Blasio. La entonación del himno que estuvo a cargo del coro de la escuela secundaria Celia Cruz Bronx High School of Music, en su mayoría de estudiantes latinos. Una universitaria dominicana, Lissette Ortiz, introdujo al presidente Bill Clinton, quien también estuvo presente.
¿Quién es Bill Di Blasio?
Di Blasio nació en Manhattan hace 52 años. Sus abuelos llegaron como inmigrantes italianos a Nueva York. Su padre fue condecorado con la Orden Púrpura por su participación en la segunda guerra mundial, sin embargo tiempo después se convirtió en alcohólico. Se divorció de la madre de Di Blasio cuando él tenía 8 años para finalmente suicidarse por padecer una enfermedad en el pulmón.
Se graduó de licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia. A los 26 años viajó a Nicaragua donde se afilió al Frente Sandinista de Liberación Nacional durante el conflicto armado en ese país. La religión católica que profesa lo hizo seguidor de la Teología de la Liberación. Participó en grupos marxistas afincados en Nueva York.

Para entonces se enamoró de una joven afroamericana, seis años mayor que él, activista política, quien entonces se declaraba lesbiana: Chirlan McCray. Se casó con ella y celebró su luna de miel en Cuba, pese a la prohibición de viajar a la isla, lo que sentó un precedente en la vida personal y política de Di Blasio.
Tuvieron dos hijos: Chiara, de 18, y Dante, de 15. En distintos comerciales y actividades públicas, se le ha podido ver junto a su familia, y hasta el presidente Barack Obama ha hecho comentarios sobre el gran afro de su hijo.
Las propuestas de Di Blasio a la comunidad latina
El alcalde electo de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha nombrado a algunos hispanos dentro de su gestión. Nombró a la mexicana Lilliam Barrios Paoli vicealcaldesa para Servicios Sociales y de Salud. En el puesto de dirección de la Agencia de Cuidado Infantil nombró a Gladys Carrión, nacida en el Bronx de padres latinos. Además nombró al veterano de 41 años Raymond Díaz, al mando del Departamento de la Policía de Nueva York. Díaz asumirá el cargo a partir del 6 de enero.

Entre las propuestas de Di Blasio, está erradicar la política discriminatoria que siempre responsabiliza a los agentes policíacos de sindicar de delitos con frecuencia a afroamericanos e hispanos. Otro ofrecimiento recurrente es elevar los bajos salarios de los trabajadores, entre los que cuentan un gran número de laborantes hispanos.
A los inmigrantes les ha ofrecido entregar un documento de identidad municipal para que puedan abrir cuentas bancarias, firmar contratos de alquiler y obtener licencias de conducir. También ha propuesto limitar las detenciones por delitos migratorios menores y mejorar los programas educativos para los que no hablan inglés.
Di Blasio se declara muy unido a la izquierda latinoamericana así como al sistema socialdemócrata europeo. En materia económica y de migración tendrá que realizar un fortalecimiento de acciones sociales. Todo esto, en la ciudad que es el hogar para los empresarios de Wall Street.





