03/08/2021

Buscan archivo perdido en túneles nazis dentro de un volcán inactivo de Polonia

  • Con información de Infobae
23 de junio de 2021, 11:16
El grupo de exploradores polacos se aventurará al único complejo nazi construido en las montañas. (Foto: Asociación de Amantes de la Alta Lusacia)

El grupo de exploradores polacos se aventurará al único complejo nazi construido en las montañas. (Foto: Asociación de Amantes de la Alta Lusacia)

Se cree que en el único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia, se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial.

OTRAS NOTICIAS: Mango Miyazaki: ¿Cuánto cuesta y por qué es considerado el más caro del mundo?

El grupo de exploradores en Polonia quiere hacer historia con una misión que busca penetrar una red de túneles construidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, esto dentro de un antiguo volcán en la Baja Silesia. Se cree que en los túneles se esconde el archivo perdido de la Gestapo de Cracovia. 

La Asociación de Amantes de la Alta Lusacia está recaudando fondos para financiar la misión. La aventura empezó cuando uno de sus miembros se topó en 2011 en un archivo local de la ciudad de Lubán con un plano que describe los túneles volcánicos de los nazis. 

túneles volcánicos de los nazis
(Foto: Asociación de Amantes de la Alta Lusacia)

Desde el descubrimiento del mapa de los túneles, se han hecho varios intentos para explorar ya que las expediciones han revelado varios pozos que descienden hacia el volcán inactivo. 

Los túneles volcánicos

Los túneles excavados en roca basáltica durante la Segunda Guerra Mundial no han sido visitados en 76 años. Fue en 1945 cuando los alemanes volaron algunos pasillos y enterraron las entradas. Pero dejaron un espacio para poder volver a ingresar en el futuro. 

Esto generó esperanzas para que esta sección del complejo se use para poder almacenar artículos valiosos, ya que es donde el grupo planea penetrar en su última exploración. 

La posible existencia del archivo de Gestapo de Cracovia en la Baja Silesia, proviene del testimonio del miembro de la SS Oberstumführer Kurt Heinemeyer, que fue la oficial de la Gestapo en Cracovia desde enero de 1940 hasta el 18 de enero de 1945. 

Se cree que el archivo contiene muchos secretos nazis, incluidas las personas que fueron traidoras durante la guerra. El archivo ha sido descrito como "una fuente invaluable de información sobre los tiempos oscuros de la ocupación de la Segunda Guerra Mundial". 

Construcción de los túneles 

Los nazis construyeron complejos de túneles en las montañas de la Baja Silesia, sobre todo en el Proyecto Reise en Wałbrzych. Sin embargo, el complejo de Kamienna Góra es el único caso conocido de una construcción nazi dentro de un volcán.

Una sección de los túneles no tiene acceso a otras a su alrededor y es allí donde Terenda cree que los nazis pueden haber escondido objetos valiosos.

“Solo se puede acceder a él desde una de las cuatro entradas, por lo que parece que lo planearon como un área de almacenamiento”, dijo.

El propósito original de la red de túneles también es un misterio “El basalto es una de las piedras más duras. ¿Por qué se tomaron tantas molestias para perforar túneles en un material tan resistente?” se pregunta el explorador.

 

Comentar
cerrar