16/05/2022

Buscan a la madre del reo que se duda si murió de Covid-19 o se fugó

  • Por Evelyn De León
18 de enero de 2022, 07:00
El cuerpo sepultado en el cementerio de Tecpán fue exhumado para confirmar si se trata del reo Antonio de Jesús Jerez. (Foto ilustrativa / Pixabay) 

El cuerpo sepultado en el cementerio de Tecpán fue exhumado para confirmar si se trata del reo Antonio de Jesús Jerez. (Foto ilustrativa / Pixabay) 

La madre del reo Antonio de Jesús Jerez alias "Tono" es requerida para resolver la duda respecto a si el cuerpo sepultado es de su hijo.  

En contexto: ¿Murió de Covid o se fugó?, exhuman cuerpo de un reo en Guatemala

Francisca Jerez es buscada por un equipo del Ministerio Público (MP) para poder comparar su ADN con las muestras tomadas del cuerpo exhumado del cementerio de Tecpán, Chimaltenango, el pasado 5 de enero y confirmar si se trata del recluso. 

La mujer tiene 76 años y es originaria de Santa Cruz del Quiché. Sin embargo vivió algunos años en Zacapa, de donde era originaria su mamá y donde ella se casó con Israel Saguil Luna.  Se desconoce su domicilio actual. 

El Tribunal de Sentencia de Femicidio, donde se iniciaría el juicio en contra de "Tono" por el asesinato de la guatemalteca Gabriela Villacinda y la colombiana Carolina Laverde, ordenó al MP coordinar la ubicación de Francisca Jerez (único nombre y apellido)  para realizar la diligencia de toma de muestra de perfil genético. 

Francisca Jerez nació el 6 de marzo de 1945 en Santa Cruz del Quiché. (Foto: Soy502)
Francisca Jerez nació el 6 de marzo de 1945 en Santa Cruz del Quiché. (Foto: Soy502)

Además: Revelan causa del asesinato de una colombiana en San Cristóbal

La curiosa lápida

En el cementerio de Tecpán, donde se exhumó el cuerpo que sería de Antonio de Jesús Jerez se localizó una lápida con el nombre parecido al de la madre del reo. 

El nombre grabado es el de Francisca Adriana Ovalle Jerez con la misma fecha de nacimiento de la madre de "Tono" Francisca Jerez 6 de marzo de 1945. 

La fecha de muerte consignada para esa persona es el 27 de diciembre de 2006. La lápida generó suspicacias respecto a si podría tratarse de la madre de Antonio Jerez. Sin embargo, el Renap no extendió la certificación de defunción de la madre Francisca Jerez y en su certificado de nacimiento aparece que tramitó su DPI en 2014. 

La lápida se encuentra en el mismo lugar donde fue sepultado el cuerpo de Antonio de Jesús Jerez.
La lápida se encuentra en el mismo lugar donde fue sepultado el cuerpo de Antonio de Jesús Jerez.

La exhumación 

La exhumación del cuerpo sepultado en el cementerio de Tecpán fue ordenada por el Tribunal de Sentencia de Femicidio a solicitud del MP y los querellantes. 

La familia de la guatemalteca Gabriela Villacinda sospecha que el reo Antonio Jerez podría haberse fugado para evitar la justicia por este caso y otros crímenes. 

Ante la duda y las situaciones que ocurrieron antes de su muerte y posterior se ordenó la exhumación. 

Antonio Jerez murió, según certificación médica, el 3 de julio de 2020 a la 01:15 de la madrugada.  La causa de muerte que se consignó en el Inacif es Neumonía por Covid-19. 

Jerez se encontraba privado de libertad en la cárcel Pavoncito situada en Fraijanes y se alertó que padecía Covid-19.  

La información del expediente hace referencia a que el alcaide de Pavoncito, de esa fecha, ordenó el traslado de la cárcel al hospital privado San Lázaro ubicado en la zona 1 de  la capital, donde se certificó su muerte. 

El ADN y la identificación 

El análisis de cotejo de ADN se realizará en la sede central del Inacif confirmó  la oficina de Prensa de la institución.  "Los indicios que se obtuvieron se van a remitir a sede Central para que sean analizados a donde corresponda". 

No se tiene una fecha específica para brindar los resultados podría tardar días o semanas se advirtió. 

El Inacif explicó que para realizar el cotejo de ADN "necesitamos que el MP indique contra quien se va a comparar para lograr la identificación".  

Si la fiscalía no logra ubicar a la madre de Antonio Jerez, el tribunal autorizó para que otro familiar, como los hijos, puedan aportar la muestra genética. 

El cotejo de ADN se utiliza en este caso y no el cotejo de huellas dactilares debido al estado del cuerpo, aseguró el Inacif. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar