28/01/2021

  • Comunidad

Una de cada 8 mujeres podría padecer cáncer de mama

  • Por Jessica Gramajo
19 de octubre de 2020, 04:10
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres, principalmente de las áreas urbanas. (Foto: Thinkstock)

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres, principalmente de las áreas urbanas. (Foto: Thinkstock)

Una de cada 8 mujeres podría llegar a desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, esta es una enfermedad que puede prevenirse y curarse si se detecta a tiempo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres. Cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos en el mundo, pero en países en desarrollo, como Guatemala, el problema se intensifica.

Como la mayoría de tipos de cáncer que existen, el de mama no presenta signos que puedan ser perceptibles o molestos, especialmente al principio. "Muchas mujeres vienen a la clínica y aseguran que no tenían dolor, ni ningún otro síntoma", explicó la oncóloga, Karen Girón, médica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los más frecuentes en mujeres

El cáncer es la segunda causa mundial de muerte. Casi una de cada seis defunciones a nivel global son producto de esta enfermedad, y el 70% de las muertes se registran en países con ingresos medios y bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo que ocasiona cerca del 22% de muertes por cáncer, en Guatemala, el cáncer de mama es el segundo más diagnosticado en mujeres, principalmente de las áreas urbanas.

"El cáncer de mama, aquí en nuestro país, sigue siendo el segundo más frecuente en mujeres, seguido únicamente por el cáncer de cervix", explicó la especialista del Incan.

Este tipo de cáncer puede entenderse como el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

Factores de riesgo

De acuerdo con la doctora Girón, todas las personas, pero en especial, las mujeres, deben tener presente su historia de vida, es decir, si alguien de su familia tuvo o tiene cáncer.

Pero ese no es el único indicador, también afecta el estilo de vida, por ejemplo: la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo.

Esta opinión la comparte el oncólogo, Miguel Garcés, quien participó en una conferencia del Integra Cáncer Institute, donde aseguró que, hasta el 40% de los diferentes tipos de cáncer son prevenibles y, para ello, hay que procurar una dieta sana, evitando la ingesta de grasas saturadas y carnes rojas.

Otro factor importante para el desarrollo de la enfermedad, es el uso de anticonceptivos. Según Garcés, se logró determinar que el consumo de estos medicamentos por más de 5 años, aumenta el riesgo de cáncer en mujeres.

"Muchas mujeres retrasan los embarazos y otras evitan amamantar, eso genera un alto riesgo", enfatizó el médico.

Además, indicó que la modernidad ha provocado un aumento de casos, ya que el estilo de vida sano ha quedado en un segundo plano.

Pero no se trata de una problemática reciente, "incluso en 1713, se identificó que había una alta aparición de cáncer de mama en monjas, debido a que su condición hormonal no se desarrollaba de la misma manera que en una mujer sexualmente activa", detalló Garcés.

Recomendaciones

La detección temprana de cualquier enfermedad es vital para poder combatirla, y lo mismo sucede con el cáncer de mama. Una de las principales recomendaciones de la doctora Girón para las mujeres, es realizarse un autoexamen mensual desde los 18 años.

El autoexamen debe practicarse cinco días después de que culminó el período de menstruación. Si se nota una protuberancia, un cambio en la piel o algo anormal, es indispensable consultar a un médico. 

Mientras que, después de los 40 años, la doctora recomendó realizar un tamizaje, una mamografía o un ultrasonido, pero, preferiblemente el procedimiento tiene que ser supervisado por un médico para que pueda entender los estudios y haga las recomendaciones pertinentes.

"En octubre se celebra el mes de prevención y hay jornadas y precios especiales, ello se puede aprovechar para acudir con un especialista. También hay que mantener un estilo de vida saludable y evitar la obesidad", manifestó la especialista.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar