Seis comunidades ubicadas en los alrededores de los volcanes de Fuego y Santiaguito han sido afectadas en las últimas horas por la caída de ceniza a causa de la actividad de ambos colosos, informaron autoridades de protección civil.
Se trata de las aldeas Panimache I y II, Morelia y Santa Sofía, ubicadas en las faldas del volcán de Fuego, y Palajunoj y Monte Claro, cercanas al Santiaguito.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los dos colosos muestran actividad y fumarolas blancas.
El volcán de Fuego registra retumbos y ondas de choque que alcanzan un radio de 8 a 10 kilómetros y una columna de ceniza de hasta 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. En tanto que el Santiaguito presenta explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
#MONITOREOVOLCÁNICO Comunidades aledañas a volcanes Fuego y Santiaguito reportan #caídaceniza http://t.co/prbFn5Yf9c pic.twitter.com/fKs2fma0E3
Debido a los cambios en el patrón eruptivo, tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantienen el monitoreo de los complejos volcánicos y han extendido un llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a que tome la precauciones necesarias al volar en los alrededores.






