13/06/2021

  • Mundo

¿Qué está pasando en Colombia? Cali, el epicentro de las protestas

  • Por AFP
06 de mayo de 2021, 11:05
Las revueltas dejaron 32 muertos en Cali, "siete relacionados con las marchas", según la alcaldía. (Foto: AFP)

Las revueltas dejaron 32 muertos en Cali, "siete relacionados con las marchas", según la alcaldía. (Foto: AFP)

Desde que comenzaron el 28 de abril, las manifestaciones contra el presidente Iván Duque se tornaron en revueltas en la urbe.

MIRA TAMBIÉN: Aumenta presión contra Duque en Colombia tras una semana de protestas

Las noches se volvieron pesadilla en Cali. La violencia de las protestas contra el gobierno colombiano estalló en esta ciudad donde convergen los males de un país sumido en seis décadas de guerra.

En la llamada "capital del posconflicto", el acuerdo de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016 no trajo la calma esperada. 

Desde que comenzaron el 28 de abril, las manifestaciones contra el presidente Iván Duque se tornaron en revueltas en la urbe, duramente reprimidas por la fuerza pública, y la situación empeoró cuando cayó el sol el 3 de mayo.

La situación se agravó por la crisis económica desatada por la pandemia, que afectó la industria, el comercio y la agricultura de esta ciudad del suroeste del país, donde la violencia repunta tras el acuerdo de paz.

En Cali se juntaron descontento social, pobreza, "economía ilegal de narcotráfico" y "distintas formas de criminalidad" que se arraigan en barrios deprimidos, añade el académico.

A los bloqueos de vías, que provocan desabastecimiento de gasolina y medicamentos en plena pandemia, el gobierno respondió con la militarización de la ciudad. 

Salió a una marcha y no volvió

Kevin Agudelo, de 22 años, asistió el lunes a una protesta con velas en Siloé, un barrio marginal de Cali. 

Su madre recuerda que le prometió no acercarse al "alboroto".

"Pero decía que iba a marchar por el bienestar de Colombia", añade entre sollozos Ángela Jiménez. Fue la última vez que lo vio con vida. 

Las muertes se están investigando.

La ONU se dijo "profundamente alarmada" por los excesos de la fuerza pública en Cali, cuando "la policía abrió fuego contra manifestantes, matando e hiriendo a varias personas".

 Agresiones a la policía 

Los policías también son blanco de la violencia en las calles. 

En Cali, la pobreza alcanza al 36,3% de la población y la tasa de homicidios es de 43,2 muertos por 100.000 habitantes, contra los 23,79 en el país.

En los barrios marginales, las bandas armadas conocidas como combos atacaron a la fuerza pública, dejando 176 uniformados heridos, 10 por arma de fuego, según autoridades.

Comentar
cerrar