José Lizandro Mendizábal Monroy implicado en lavado de dinero de exalcalde de San Miguel Petapa, es capturado.
OTRAS NOTICIAS: Medrano deberá pagar Q 57 millones y ofrecer una disculpa pública
El Ministerio Público informa de la captura de José Lizandro Mendizábal Monroy por el delito de lavado de dinero u otros activos. Mendizábal recibió Q 1.4 millones por un supuesto préstamo a favor de la municipalidad de San Miguel Petapa, pero él transfirió el dinero a la cuenta personal del exalcalde Rafael Eduardo González.
El ente investigador detalla que la orden fue girada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Guatemala. Según la fiscalía el sindicado recibió 2 cheques por un monto de Q1 millón 447 mil.
Dicho dinero se le otorgó por supuestos préstamos que la empresa de su propiedad otorgó a favor de la municipalidad. Sin embargo, Mendizábal, transfirió posteriormente, a través de productos financieros dicha cantidad a la cuenta personal del exalcalde Rafael Eduardo González.
Fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero u Otros Activos coordinó con el Departamento de Investigaciones, Sección de Seguimiento de Bienes y Análisis Financiero de la PNC, la captura de José Lizandro Mendizábal Monroy por el delito de lavado de dinero u otros activos. https://t.co/sdJ8JHXJvY pic.twitter.com/V8L2xCbQow
Caso "Un negocio de familia"
Mendizábal ya figuraba en otros casos como el denominado "Un negocio de familia" donde estuvo implicado en un saqueo millonario junto al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano.
El 21 de agosto del 2020 el Tribunal condenó a Medrano, y además declaró con lugar a los implicados, incluyendo al exalcalde y a Mendizábal a pagar una reparación digna por daños por 25.7 millones quetzales y más de 31 millones de quetzales (Q31,642,000) por perjuicios, que suman 57.3 millones de quetzales.