05/03/2021

  • Mundo

Carlos Castresana podría ser nombrado fiscal jefe del Tribunal

  • Con información de Okdiario.com
03 de febrero de 2021, 21:02
Carlos Castresana el excomisionado de la Cicig. (Foto: Abogacía.es)

Carlos Castresana el excomisionado de la Cicig. (Foto: Abogacía.es)

El fiscal español y extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encuentra entre los tres candidatos con más posibilidades de conseguir el puesto de fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Castresana es conocido por las investigaciones a Jesús Gil en España y a nivel internacional por el caso Pinochet.

El británico Karim Khan y el irlandés Fergal Gaynor, son los otros profesionales a los que se enfrenta Castresana.

Luego de una tercera ronda en el seno de la Asamblea de Estados Parte, integrada por los 123 países que han firmado y ratificado el Estatuto de Roma (tratado fundacional del TPI), los candidatos ya mencionados surgen como aspirantes empatados. Mientras que Castresana cobra fuerza a medida que crece el interés en que el nuevo fiscal jefe sea elegido por consenso.

A Castresana se le reconoce como el fiscal que impulsó el caso contra Augusto Pinochet en la Audiencia Nacional y contra las juntas militares de Argentina. Además, dirigió las investigaciones de la Cicig.

Según Castresana, tiene más de 40 años de ejercicio profesional, de los cuales la mitad ha trabajado en el ámbito de la Unión Europea y la otra mitad en América Latina, África y Asia.

Otro de los rasgos que distinguen al excomisionado es que procede del "civil law" o derecho continental, mientras que sus contricantes vienen del "common law".

El candidato español, que actualmente es fiscal en el Tribunal de Cuentas, quiere -poner a punto- la maquinaria de La Haya para empezar a obtener "resultados ilusionantes" que terminen de convencer a los países, los que ya son miembros del TPI y los que no, y lograr así la ansiada colaboración de las autoridades nacionales, de la que depende la Corte para hacer cumplir sus decisiones.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar