06/12/2022

Caso Pitayass: integrantes de estructura enfrentarán proceso penal

  • Por Dulce Rivera
28 de octubre de 2022, 11:14
En negocio Pitayass simulaba ser una discoteca pero en realidad se dedicaba a la venta de mujeres para prostituirlas. (Foto: MP)

En negocio Pitayass simulaba ser una discoteca pero en realidad se dedicaba a la venta de mujeres para prostituirlas. (Foto: MP)

Integrantes de la estructura de trata de personas Pitayass quedaron ligados a proceso penal. 

EN CONTEXTO: Pitayass: El millonario negocio de explotación de guatemaltecas y extranjeras

El pasado 29 de julio de 2022, la Fiscalía contra la Trata de personas desarticuló a una estructura dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres a través de un negocio llamado Pitayass. 

Los integrantes de esta estructura quedaron ligados a proceso penal, según lo resolvió el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de Trata de Personas. 

Entre las personas que quedaron ligadas a proceso penal están: 

William Pérez Acevedo, alias "Don Eduardo", representante legal de Pitayass y presunto líder de la organización, fue ligado a proceso penal por trata de personas en su modalidad de explotación sexual, trata de personas en su modalidad de explotación sexual a una menor de edad, trata de personas en la modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados.

Así también, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y conspiración para el asesinato. 

Irma Lorena Lemus Leppe, esposa de Pérez Acevedo, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Luis Fernando Tzoc Gutiérrez, Joel Stanley Gómez Monterrosa, Oseas Alonso Corado Cristales, Mónica Aracely Chávez Aristondo, Bany Irael Orellana, Madelyn Maylini Hernández López y Sheili Carina Soto Castro enfrentarán proceso penal por trata de personas, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. Cristian Rolando Carranza Padilla fue ligado a proceso por los mismos delitos y también por conspiración para el asesinato.

Margarito Sánchez Jiménez, por trata de personas y asociación ilícita, y Gustavo Adolfo Ávila Santos y Mirna Naydé Aguilar Lemus por promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.

En tanto, Leonardo Alexander Salanic, subinspector de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), sección de Trata de Personas, fue ligado a proceso penal por encubrimiento propio.

La judicatura resolvió otorgar medidas sustitutivas a Oseas Alonso Corado Cristales y Gustavo Adolfo Ávila Santos, mientras que para el resto de sindicados ordenó prisión preventiva mientras el Ministerio Público concluye la investigación.

El caso 

La investigación se inició tras varias denuncias de mujeres que manifestaron haber sido víctimas de explotación sexual en el negocio llamado Club & Hotel Pitayass.

Las pesquisas realizadas por la fiscalía determinaron que se trataba de una estructura criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nacionales, extranjeras y adolescentes, que operaba en la ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.

Derivado de la explotación sexual, generaba ingresos que superaban el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y la SAT, ocultando de esta manera la verdadera naturaleza del negocio.

Asimismo, en la investigación se encontró que los negocios se ocultaban en apariencia de discoteca cuando realmente vendían a mujeres para prostitución.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar