29/01/2022

CC anula delito contra Alba Lorenzana en caso de financiamiento al extinto PP

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de diciembre de 2021, 10:43
La CC emitió una resolución que beneficia a Alba Lorenzana. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CC emitió una resolución que beneficia a Alba Lorenzana. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Alba Lorenzana, quien fue implicada en el caso Cooptación del Estado y quien se mantienen prófuga desde el 2016 tras emitirse una orden de captura. 

OTRAS NOTICIAS: Interpol activa orden de captura contra esposa de Ángel Gónzalez

Una publicación del matutino elPeriódico revela que los magistrados de la CC beneficiaron a Alba Lorenzana con una resolución donde se explica que no podrá ser juzgada por el delito de financiamiento irregular del extinto Partido Patriota (PP) en el caso Cooptación del Estado. 

"Con lugar el recurso de apelación interpuesto por Alba Elvira Lorenzana Cardona (…) revoca el auto apelado y se declara con lugar el incidente de inconstitucionalidad de ley en caso concreto”, resolvió la CC. 

Con lo anterior, el Ministerio Público (MP) no podrá perseguir penalmente a Lorenzana por dicho delito ya que la acusada alegó ante la CC que esa norma no existía cuando ocurrieron los hechos que la Fiscalía le vincula. 

Sin embargo, dicha resolución debe ser conocida por el juez que lleva el caso y es ahí donde decidirá si mantiene activa la orden de captura vigente desde el 2016 contra Lorenzana o modifica el delito. 

El caso 

Alba Lorenzana no se encuentra en el país según la última información del MP, quien solicitó la captura internacional por financiamiento electoral ilícito. 

La entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostuvo que desde el año 2008, Otto Pérez Molina, siendo secretario general del Partido Patriota, perfilándose como candidato presidencial, empezó a captar fondos para la campaña electoral por medio de bancos, empresarios y particulares, acá es donde figura la implicada. 

Alba Lorenzana, según la CICIG, forma parte de la red Cooptación del Estado, la cual se reveló el 2 de junio con la captura de banqueros, empresarios, exfuncionarios y particulares. 

Lorenzana es esposa del dueño de los canales de televisión abierta, Ángel González.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar