09/12/2022

Chile rechaza con contundencia reformas a la Constitución

  • Por AFP
04 de septiembre de 2022, 18:26
Chile rechazó con contundencia las reformas a la Constitución, las cuales habían divido a la población en los últimos meses. (Foto: AfP)

Chile rechazó con contundencia las reformas a la Constitución, las cuales habían divido a la población en los últimos meses. (Foto: AfP)

Este domingo 4 de septiembre, Chile realizó una votación para preguntarle a su población si aceptaban cambios en la Constitución. 

OTRAS NOTICIAS: De líder estudiantil a presidente: Gabriel Boric, el mandatario más joven de Chile

Los chilenos rechazaron este domingo por una abrumadora mayoría del 62.2% de los votos contra un 37.8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo con los resultados parciales del 72.19% de votos escrutados.

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría, pero no con este nivel de diferencia.

Millones votaron

Más de 15 millones de electores fueron convocados a las urnas este domingo en una jornada que transcurrió con normalidad, y que daba 62.98% para el "Rechazo" versus 37.02% al "Apruebo", cuando se contabilizaba el 23% de 38,757 mesas en el país.

En uno de los comandos del Rechazo en Santiago, sus principales voceros celebraban frente a una pantalla gigante cada avance de su opción en el conteo, y entonaban el himno nacional. 

En el exterior, donde hay unos 100 mil chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, el "Apruebo" se impuso por mayoría, según cómputos consulares. 

¿Qué contenía la nueva Constitución?

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, y mantiene el modelo de economía de mercado.

Elecier Adaos, un jubilado de 75 años, anhela como muchos que baje la polarización una vez se conozcan los resultados. "El que sea que gane, que no vuelva esto del conflicto. Estuvieron muy violentos los últimos días", dijo tras votar en un colegio en San Bernardo, al sur de Santiago.

La opción del "Rechazo" a la nueva Constitución lidera todas las encuestas desde hace más de un mes, pero la campaña del "Apruebo" movilizó multitudes sobre todo en Santiago, alimentando entre sus partidarios la ilusión de un triunfo.

Unidad Nacional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que cualquiera sea el resultado convocará a la "unidad nacional" en un ejercicio con "más democracia" para superar fracturas sociales, al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.

La expresidenta Michelle Bachelet, muy popular en el país, dijo que de ganar la opción "rechazo" como anticipan los sondeos, "las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas" y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente. La exmandataria votó en Ginebra, Suiza, donde acaba de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar