Los historiadores, periodistas y amantes de las teorías conspirativas que no pueden viajar a donde se encuentran los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en College Park, Maryland, Estados Unidos, tendrán la oportunidad de acceder a documentos secretos en línea, pues la entidad ha desclasificado más de 12 millones de registros.
Según se dio a conocer, los documentos que hasta ahora permanecían en secreto fueron colocados en la página web de la agencia, por lo que los interesados en acceder a ellos ya no tendrán que hacer largas filas para ser atendidos por uno de los cuatro equipos autorizados para dar la información.
- POR SI NO LO VISTE:
#PorSiNoLoViste CIA y FBI revelan que Rusia "influyó" en elecciones de EE.UU. https://t.co/mzAq8fPmAV pic.twitter.com/dBR8kG1lVt
Entre los documentos desclasificados, que datan de 1940 a 1990, se encuentra información relacionada a rumores que han dejado de serlo: el caso del proyecto Stargate (sobre espionaje psíquico), avistamiento de ovnis, reportes de la crisis de misiles con Cuba, crímenes de guerra perpetrados por nazis, la operación Berlin Tunnel con la que intervinieron comunicaciones del Ejército soviético, entre otros.
Aunque la revelación había sido requerida mediante una orden presidencial girada por Bill Clinton en 1995, su origen va mucho más atrás, cuando la agencia desclasificó la transcripción de una plática de 1977 entre Barbara Walters y Fidel Castro, en la cual el cubano reveló pruebas sobre las intenciones de la CIA de asesinarlo.

Pese al documento legal, acceder a esta información era complicado ya que la entidad se había resistido a la presión popular y no había publicado su base de datos en línea, en parte porque el trabajo de escanear todos los archivos les tomaría “por lo menos seis años”.
- MIRA TAMBIÉN:
#Retrovisor502 La escabrosa confesión que hizo la CIA sobre Fidel Castro https://t.co/RSwmiW9CXU pic.twitter.com/tjKbl8JNKo
En 2014, la organización de noticias sin fines de lucro MuckRock presentó una demanda para acceder a la base de datos, fundamentándose en la Ley de Libertad de Información estadounidense; pero la CIA se escudó de nuevo en el tiempo para escanear los documentos, por lo que el periodista e investigador Michael Best, lanzó una campaña de Kickstarter para recaudar fondos y subir los archivos.

En noviembre pasado, la CIA respondió a MuckRock que tendría la información publicada en menos de un año; dos meses después, lo ha hecho, por lo que en adelante, los interesados cuentan con una serie de documentos para investigar.
*Con información de Código Espagueti






