17/08/2022

Científicos analizan el desmayo como un nuevo síntoma del Covid-19

  • Con información de Ámbito
23 de enero de 2022, 14:01
Covid-19
Los desmayos podrían ser síntoma de Covid-19. (Foto: Twitter)

Los desmayos podrían ser síntoma de Covid-19. (Foto: Twitter)

Científicos alemanes analizan el desmayo como un nuevo síntoma del Covid-19, pues este padecimiento puede manifestarse de muchas maneras.

OTRAS NOTICIAS: Descubren nuevo síntoma de la variante Ómicron

Un estudio publicado en la revista médica alemana Ärzte-Zeitung, de cardiólogos de Berlín, liderado por Hinrich Schroer, informó sobre una consecuencia inusual de la infección llamado síncope, es decir un desmayo.

En el estudio analizaron pacientes que sufrían desmayos recurrentes. De uno de ellos se describe que: "Como refiere el joven paciente, los incidentes siempre ocurren cuando se levanta de una posición acostada. El día anterior había tenido un episodio de fiebre, por lo demás sin síntomas", explica el estudio.

Los médicos descubrieron que la frecuencia cardíaca del paciente aumentó inicialmente a 110 latidos por minuto mientras estaba de pie sin que su presión arterial aumentara. Pero dos o tres minutos después, la frecuencia disminuyó lentamente hasta el punto de una bradicardia pronunciada, el paciente comenzó a tambalearse, se queja de mareos y alteraciones visuales, hasta que se desmaya.

Durante el examen físico, se evidenció una temperatura elevada de 39°C y una taquicardia de 107 latidos/minuto en el paciente en mención y se le realizó la prueba del Covid-19 a la cual dio positivo.

El desmayo puede ocurrir por alteraciones en el ritmo cardíaco. (Foto: Twitter)
El desmayo puede ocurrir por alteraciones en el ritmo cardíaco. (Foto: Twitter)

"El panorama general es claro: el hombre sufre un síncope vasovagal con componentes cardioinhibidores. Pero, ¿cuál es la razón de esto? La ecocardiografía transtorácica no revela anomalías, el hombre tiene una fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal", se explica en el documento. 

¿Cuál es la relación entre el síncope y el covid?

El equipo científico sospecha que la infección por SARS-CoV-2 en realidad desencadenó el síncope. "Con base en las circunstancias reproducibles en las que se manifiesta el síncope, la clara correlación cronológica de los síntomas con la infección por SARS-CoV-2 y la ausencia de características que sugieran canalopatía o cardiopatía estructural, creemos que uno con síncope reflejo cardioinhibitorio asociado con Covid-19 es el diagnóstico en el joven”, concluye.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar