• Guate

Aquí se firmó la Independencia de Guatemala

  • Por Fredy Hernández
15 de septiembre de 2018, 04:09

Este 15 de septiembre el país cumple 197 años desde que se firmó el acta de independencia del reino de España.

En la primaria los maestros hablan de aquella justa histórica que se expandió a todo el territorio centroamericano. Sin embargo, hay algunos lugares por los que caminas todos los días y no sabías de la importancia de estos sitios.

“Recordemos que la ciudad de Guatemala estaba constituida en lo que actualmente en la zona 1, prácticamente son varios lugares que ya no existen y han sido sustituidos para edificar otros recintos”, explica Walter Gutiérrez, historiador de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacio de los Capitanes Generales

Este edificio fue donde se firmó el acta de la independencia. Se encontraba en los alrededores de la Sexta Avenida entre 6a. y 8. calle de la zona 1. Ahí fue donde los próceres de la independencia se reunieron para darle vida al nuevo estado.

Sin embargo, el recinto sufrió los estragos de varios terremotos y tuvo que ser demolido. Actualmente el espacio es ocupado por el Parque Centenario y la Concha Acústica.

En la esquina de la Sexta Avenida y Octava Calle hay una placa conmemorativa que recuerda este hecho, pero no recibe los cuidados necesarios de la importancia de una reliquia como ésta.

Palacio Arzobispal y Catedral

Según Gutiérrez, las autoridades católicas de aquellos tiempos estaban en contra de que se diera la independencia, pues afectaba los intereses de la corona.

Sin embargo, al concluirse el proceso, el arzobispo de la época tuvo que acatar la voluntad de los independentistas y posteriormente ofició el Tedeum para dar gracias por el nuevo estado naciente.

Residencia de Gabino Gaínza

En agosto de 1821, México logró su independencia bajo la dirección de Agustín de Iturbide. Gaínza se adaptó a la nueva situación del centro virreinal, colocándose del lado del movimiento de independentista.

El 15 de septiembre de 1821 llamó a un cabildo en Ciudad de Guatemala, en el que se declaró a la Provincia de Guatemala independiente de la Corona española. La emancipación fue oficializada en un documento, que hoy se conoce como Acta de Independencia de Guatemala, y en el que figura la firma de Gaínza en primer lugar.

La reunión de la Diputación Provincial de Guatemala del 15 de septiembre de 1821 decidió que todo lo acordado debería ser ratificado por un congreso centroamericano a inaugurarse el 1 de marzo de 1822.

Hasta su apertura, los titulares políticos, militares y administrativos coloniales deberían permanecer en sus funciones. De este modo Gaínza se hizo, de facto, el primer gobernante de Guatemala independiente.

La casa se ubica ca pocas cuadras de la Plaza de la Constitución. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La casa se ubica ca pocas cuadras de la Plaza de la Constitución. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Su casa estaba ubicada en la 5a. Avenida y 9a. Calle de la zona 1, donde actualmente se encuentra el Liceo Francés.

Marqués de Aycinena

La casa del Marqués de Aycinena comprendía un perímetro desde la 6a. a la 7a. avenida y de la 8a. a la 9a. calle.

Era desde este recinto donde se controlaba todo lo que tenía que ver con la economía que movía a la provincia de Guatemala.

El primer Marqués de Aycinena fue Juan Fermín de Aycinena.

Actualmente, el recinto se conoce como el Pasaje Aycinena donde funcionan diversos locales de la actividad nocturna del Centro Histórico. 

 

Residencia de Pedro Molina

El doctor Pedro Molina fue uno de los precursores y próceres de la independencia de Centroamérica. Su hogar servía para las reuniones donde se discutía este paso importante para la política de la región.

Su hogar se encontraba en la 11 avenida y 9a. Calle de la zona 1, a un costado del actual parque Colón.

Debido a los terremotos que han azotado al país, la estructura tuvo que ser demolida.

Sobre el terreno donde estaba su residencia, actualmente funciona la Corte de Constitucionalidad que en su ingreso muestra dos placas que recuerdan la importancia de este personaje y de su esposa, Dolores Bedoya de Molina.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar