Salud recomienda evitar la exposición directa al sol para prevenir padecimientos como el agotamiento por calor.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con las reparaciones en el puente Bran?
Con temperaturas máximas que rondarían entre los 25 y 27 grados Celsius, este Jueves Santo será un día caluroso, según las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ante estas condiciones, el Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para reconocer, tratar y prevenir los dos padecimientos más comunes de la época: el agotamiento por calor y el golpe de calor.
De acuerdo con la cartera, es importante no subestimar las altas temperaturas e identificar las condiciones que podrían poner en riesgo el bienestar físico.
Entre los síntomas o signos que necesitan una atención en calidad de urgencia destacan los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Respiración rápida
- Cansancio extremo
- Taquicardia
- Sudoración
- Debilidad
Estos podrían ser indicadores de agotamiento por calor y para atender a la persona afectada hay que llevarla a un lugar fresco y ventilado, quitarle toda la ropa que no necesite e hidratarle, con suficiente agua y sueros.
Según el Ministerio de Salud, esto ayudará a que disminuya la temperatura del cuerpo.
¿Qué es un golpe de calor?
Una condición más complicada es la conocida como golpe de calor y puede llegar a provocar hasta inconsciencia, convulsiones, delirios y escalofríos.
De presentarse un cuadro de este tipo, que se caracteriza también por el aumento de temperatura en la piel, se necesita una atención médica inmediata, "por lo que se debe acudir a un servicio de emergencia", indicaron las autoridades.
También explicaron que el tratamiento para estos casos incluye meter al paciente en agua, envolverlo en sábanas mojadas y colocar hielo en axilas, ingles y pecho, para disminuir el calor corporal.
Asimismo, hicieron ver que las medidas más eficientes para evitar ambos padecimientos son los siguientes:
- Beber abundante agua
- Evitar exponerse al sol
- Consumir frutas y verduras
- Permanecer en lugares frescos y bajo la sombra
- Usar ropa liviana y de colores claros
- Refrescarse con agua fría
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas