Un estudio en el bosque tropical que rodea el Canal de Panamá, encabezado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), comprobó el "efecto esponja" para minimizar los daños por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en sequías, informaron hoy fuentes científicas.
Los bosques tropicales reducen el máximo de escorrentía durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequías, precisó un informe del STRI. "Sus resultados dan credibilidad a un fenómeno controversial conocido como el 'efecto esponja', que está en el centro de un debate acerca de cómo minimizar los daños por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en los trópicos", apuntó.
"Nuestro proyecto tiene como objetivo cuantificar claramente los servicios ambientales, como el flujo de agua, el almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad que los tomadores de decisiones considerarán a medida que evalúan los proyectos de restauración forestal para el manejo de la cuenca", comentó Jefferson Hall, científico del STRI y director del proyecto.
Durante casi 450 tormentas tropicales, un equipo de científicos visitantes de la Universidad de Wyoming (EE.UU.) midió la cantidad de escorrentía en los pastos, pastizales abandonados y tierras forestales como parte de un experimento a gran escala de uso de la tierra en la cuenca del Canal de Panamá iniciada por el STRI. Los datos recopilados por el personal del STRI y analizados por estudiantes de la Universidad de Wyoming indican que el historial del uso del suelo, tiene efectos complejos a largo plazo.






