La Fiscalía contra la Trata de Personas comprobó la responsabilidad de un hombre en la retención y explotación sexual de dos menores.
OTRAS NOTICIAS: Daniel, el emprendedor y empresario asesinado en zona 15
En busca de mejores condiciones para ellas y su familia, dos adolescentes salieron de Izabal hacia Chiquimula, donde supuestamente trabajarían como empleadas domésticas. Lo que no imaginaron es que se trataba de un engaño.
Las menores, de 15 y 17 años, fueron víctimas de César Méndez Guerra, quien les ofreció un pago mensual de Q2,000 por hacer las labores del hogar. Sin embargo, sus intenciones eran otras.
Cuando las adolescentes llegaron al sitio convenido, el hombre las trasladó a un negocio de su propiedad, en la aldea Ticanlú, San Juan Ermita. El sitio era una cantina.
De acuerdo con la Fiscalía contra la Trata de Personas, del Ministerio Público (MP), Méndez se aprovechó de la vulnerabilidad de las jovencitas, a quienes retuvo contra su voluntad y, bajo amenazas, explotó sexualmente.
El caso se dio a conocer en junio de 2022, cuando las menores fueron rescatadas.
Condenan a César Méndez Guerra
Tras comprobarse su responsabilidad en los hechos, el sujeto fue sentenciado por el Tribunal de Sentencia Penal de Zacapa, donde se desarrolló el juicio.
Seis meses después de que comenzó el debate oral y público, a Méndez se le impuso una pena de 16 años de prisión inconmutables, es decir que no hay posibilidad de que sea beneficiado con una fianza o alguna otra medida.