Un Tribunal de Petén sentenció a 25 años de prisión a secuestrador que pidió el rescate por medio de una aplicación de mensajería.
Otras noticias:Juez suspende audiencia en el caso del secuestro de la maquillista Mayeli Archila
El 8 de abril de 2021, un turista realizaba una caminata tranquila por el sitio arqueológico Ixkún, en Dolores, Petén, sin imaginar que el paseo se convertiría en una pesadilla, puesto que sería víctima de un secuestro.
Según las autoridades, el agresor identificado como Darwin "M" golpeo a la víctima y la secuestró. Posteriormente la trasladó a una vivienda improvisada de madera y block.
Mientras retenía la retenía, exigió un rescate de Q125 mil a cambio de su liberación. Se sabe que Darwin junto a otros secuestradores enviaron mensajes por WhatsApp, acompañados de fotografías para confirmar que la víctima estaba viva y bajo su control.
Finalmente, tras negociaciones, los captores aceptaron una suma reducida de Q25,650, que fue dejada en un bote de basura como parte de un operativo encubierto.
2025: 212 días de trabajo fuerte y firme
Condenado a 25 años de prisión por plagio o secuestro en Petén ✅
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra Secuestros, logró que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén… pic.twitter.com/XGwYOyaQIc
La captura
Darwin M., ahora condenado, fue detenido por las autoridades justo en el momento en que acudía a recoger el dinero del rescate. La víctima fue liberada tras el operativo.
El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén condenó a Darwin M. a 25 años de prisión inconmutables por el delito de plagio o secuestro.




