• Política

¿Quién era Efraín Ríos Montt? el exjefe de facto acusado de genocidio

  • Por Soy502
En 2013, untribunal condenó a José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2013, untribunal condenó a José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Este domingo 1 de abril falleció uno de los más polémicos gobernantes que ha tenido el país. El general retirado, José Efraín Ríos Montt, dejó de existir a los 91 años de edad.

Nacido en Huehuetenango un 16 de junio de 1926, incursionó en las filas del Ejército de Guatemala a los 17 años, donde forjó una carrera que lo llevó a obtener el grado de general, presentando su candidatura a la presidencia del país en las elecciones presidenciales del 3 de marzo de 1974, siendo derrotado por Kjell Eugenio Laugerud García.

  • MIRA TAMBIÉN:

Ocho años después de su derrota, un 23 de marzo de 1982, integró la Junta Militar designada por jóvenes oficiales del Ejército que por medio de un golpe de Estado derrocaron al entonces presidente, el también general Fernando Lucas García. Luego de tres meses, Ríos Montt decidió disolver el denominado triunvirato y se autoproclamó Presidente de Guatemala.

Pero el destino le tenía preparada una mala jugada al general. 17 meses después de haber tomado el poder por la fuerza, el 8 de agosto de 1983, el entonces presidente Efraín Ríos Montt, también fue obligado a abandonar el cargo tras ser derrocado por un golpe de Estado encabezado por su ministro de Defensa; el general Óscar Humberto Mejía Víctores.

En 1989, “El General” cómo era conocido Ríos Montt, fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido con el fue reelecto como diputado desde 1994 hasta 2012, cuando terminó su último período legislativo.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En 2013, luego de perder su inmunidad, “El General” fue condenado por un tribunal penal a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, por una serie de masacres perpetradas por el Ejército en contra de la etnia Ixil durante su mandato presidencial, en un caso que fue denominado como “El Juicio del Siglo”. No obstante, días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia y ordenó regresar todo lo actuado durante el juicio. 

La última vez que se le vio en público, fue durante una audiencia del 5 de enero de 2015, en el marco de la repetición del juicio de genocidio llevado en su contra, día en que llegó en una ambulancia sobre una camilla, asistido por personal médico debido a una enfermedad que entonces, presuntamente lo aquejaba.

*Con información de fidh.org

01 de febrero de 2017, 11:02

Comentar
cerrar