Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a funcionarios estadounidenses para consultar sobre las políticas públicas que promueven en Guatemala. Aseguran que se debe respetar la soberanía.
Te interesa: Consuelo Porras responde a Arévalo: "El ciclo oscuro son ustedes"
Once congresistas de Estados Unidos enviaron este martes una carta al secretario de Estado, Antony Blinker, y a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.
La carta fue para preguntarles sobre las políticas públicas que impulsan en el país, pero también para cuestionar si están o han presionado a políticos guatemaltecos para tomar alguna decisión, ya que esto sería catalogado como una mala influencia.
De acuerdo con el documento, si funcionarios estadounidenses están influyendo en decisiones en Guatemala, eso socavaría la democracia y el apoyo de Estados Unidos a Guatemala.
Además, invitaron a no utilizar herramientas de sanción para obligar a diputados guatemaltecos a votar por determinada ley.
Porras cuestiona injerencia pero menciona carta
Durante la conferencia de prensa, Porras aseguró que no responde a instrucciones en español ni inglés, además cuestionó supuesta injerencia extranjera en Guatemala.
Sin embargo, usó esta carta de congresistas estadounidenses a su favor.