Diputados aliados y oficialistas aprobaron las reformas a la Ley de Migración propuesta por el presidente Alejandro Giammattei.
TE INTERESA: Giammattei afirma que propuso convertir el coyotaje en un delito federal
El Congreso aprobó las reformas a la Ley de Migración, con la que endurecen penas en contra de los traficantes de personas.
La propuesta fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei, luego de las presiones de Estados Unidos (EE.UU.) para contener la migración irregular hacia ese país.
Con la nueva normativa, que entrará en vigencia ocho días después de su publicación en diario oficial, se incrementaron los delitos para los "coyotes" de 10 a 30 años, dependiendo de la gravedad del delito y multas de hasta 200 mil quetzales.
Las penas se incrementarán a dos terceras partes cuando se trate de tráfico de niños, adolescentes o mujeres embarazadas, más aún, si se trata de algún funcionario público que facilite la migración irregular o cuando haya más de tres personas involucradas.

Las reformas a la Ley de Migración fueron aprobadas con el aval de 91 votos a favor, 22 en contra y 47 ausentes.

Mientras que diputados como Evelyn Morataya, de Bienestar Nacional (BIEN), manifestaron su rechazo por considerar que las reformas criminalizan a las personas que buscan mejores oportunidades en otro país, en lugar de abordar la causas que originan la migración como lo es "la corrupción".






