06/05/2021

  • Comunidad

Telegramas: Así se comunicaban las personas hace algunos años

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2021, 18:04
La Dirección General de Correos compartió varios telegramas para dar a conoce cómo eran las comunicaciones. (Foto: DGCYT)

La Dirección General de Correos compartió varios telegramas para dar a conoce cómo eran las comunicaciones. (Foto: DGCYT)

Hasta hace unas décadas este era el medio por el que se comunicaba la gente de manera corta y precisa.

___

ENCUENTRA AQUÍ MÁS NOTICIAS

___

¿Naciste en la era digital? Si es así, lo más seguro es que sólo conozcas medios de comunicación como Whatsapp o messenger. Sin embargo, los mensajes de texto de antaño eran precisos y codificados.

La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCYT) publicó una serie de telegramas antiguos, para conmemorar el Día del Telegrafista y para recordar cómo era antes la comunicación.

"Don Felipe Chang se encuentra en la China por lo que sentirá no asistir a la apreciable invitación. Por Felipe Chang", se lee en un telegrama enviado el 10 de septiembre de 1931.

Estas comunicaciones eran cortas y precisas, debido a que los mensajes se enviaban bajo códigos con impulsos eléctricos, así que se cobraba por palabra.

Los telegramas eran el método más fácil y ágil de comunicación, pese a ello su recepción podía durar hasta una semana o más, dependiendo de la distancia del lugar al que se enviara. 

Cada 27 se abril se conmemora el Día del Telegrafista para festejar el natalicio de Samuel F. Morse.

Ahora, este tipo de comunicación ha quedado obsoleta. La tecnología reemplazó estos mensajes, pues cualquiera con acceso a telecomunicaciones puede hablar con cualquier persona en el mundo de manera instantánea.

Comentar
cerrar