05/07/2022

¿Y si me peleo en el tráfico? Estas son las consecuencias que sufrirías

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de marzo de 2022, 13:10
Una pelea en el tráfico puede llevar a problemas legales. (Foto: Shutterstock)

Una pelea en el tráfico puede llevar a problemas legales. (Foto: Shutterstock)

En las últimas semanas se han viralizado peleas en la vía pública o discusiones en el tráfico que terminan en golpes, sin embargo, esto además del decomiso del automóvil, puede traer consigo problemas de carácter penal. 

EN CONTEXTO: ¡Pelea en El Naranjo! Conductores se van a los golpes en pleno tráfico (video)

El caso más reciente de una pelea en la vía pública se registró la mañana de este 29 de marzo en un sector de El Naranjo en Mixco. En ese lugar, un conductor bajó del vehículo para enfrentarse a golpes con un motociclista por un aparente choque. 

Esto provocó que el tráfico se detuviera y varios curiosos se quedaran en el lugar observando la pelea. En este caso, ni la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (PMT), ni la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron el suceso. 

 

Podrían haber detenciones 

Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, en el caso de una riña en la vía pública, se solicita el apoyo de la PNC, para que procedan con las capturas de los pilotos por riña o escándalo. 

Además, luego de este proceso, los agentes de la PMT retiran los vehículos de la vía para evitar complicaciones en el tráfico y los trasladan a un predio. 

"En el caso de las peleas, es alteración en la vía pública, en algunos casos encuadra un delito por lesiones y corresponde a la PNC.  Allí hay un proceso que le corresponde a ellos, incluso si hay daños a los vehículos o propiedad privada. Nuestro papel está más enfocado en tráfico. Peleas por tráfico o choques se dan hasta tres veces por semana en la Ciudad de Guatemala", explicó Montejo.

Montejo explicó que este martes 29 de marzo, por un taxista ebrio, la PNC capturó al piloto del carro y dejó atravesado el vehículo en un sector de zona 1, por lo que la PMT intervino y se llevó el vehículo a un predio. 

Capturas por riña 

Según el departamento de Comunicación Social de la PNC, diariamente se registran entre 5 y 10 casos de riña en la vía pública. La mayoría no requieren detenciones, ya que cuando llaman para reportar estas situaciones, los agentes acuden y ya no encuentran a los implicados. 

Sin embargo, cuando los agentes ubican a los responsables en el lugar de los hechos, son detenidos y trasladados a Tribunales por lesiones en una riña, según lo indicado en el artículo 149 del Código Penal. 

En este caso, según los agentes de la PNC, la persona puede ser condenada por lesiones leves, a prisión de seis meses a tres años de cárcel.

Además, la PNC explicó que cuando en la pelea se emplean objetos que causen lesiones, la multa será de 10 a 200 quetzales y dependiendo de la lesión, se aplican penas más severas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar