19/10/2021

Consuelo Porras impidió que se procesara penalmente a Joviel Acevedo

  • Por Evelyn De León
17 de agosto de 2021, 06:00
FECI
La FECI investigó a Joviel Acevedo, pero no se pudo concretar en tribunales el proceso porque la jefa del MP, Consuelo Porras, no lo autorizó. (Fotos: archivo/Soy502) 

La FECI investigó a Joviel Acevedo, pero no se pudo concretar en tribunales el proceso porque la jefa del MP, Consuelo Porras, no lo autorizó. (Fotos: archivo/Soy502) 

La jefa del MP, Consuelo Porras, habría protegido al dirigente sindical Joviel Acevedo al no autorizarle a la FECI que se pidiera a un juez una orden de captura o una solicitud para citarlo a primera declaración.  

OTRAS NOTICIAS: Entramos a la Casa del Maestro, ¿existe la suit de Joviel Acevedo?

En la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) quedó el expediente donde consta la investigación que se realizó en contra del dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Se recabaron 22 indicios que apuntan a que el dirigente magisterial aceptó recibir, para su propio beneficio, una comisión o pago ilícito que consistió en gastos efectuados para la remodelación y equipamiento de la sede del sindicato que dirige y que se denomina Casa del Maestro. 

Las pesquisas comenzaron en 2018 después que el secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, reveló que una de las comisiones ilegales pagadas por el empresario Raúl Osoy Penados, se dirigió para trabajos de remodelación en la Casa del Maestro. 

El beneficio se obtuvo, según la declaración de Monzón, para que el dirigente y su gremio realizaran manifestaciones y muestras de apoyo para la gestión de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Recuerda:  

OTRAS NOTICIAS: Juan Carlos Monzón revela el pacto entre Otto Pérez, Baldetti y Joviel Acevedo

La protección de Consuelo Porras 

La declaración de Monzón ocurrió en abril de 2018 y un mes después asumió funciones como jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. 

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, recordó que en reuniones sostenidas con Porras acerca de la investigación en contra de Joviel Acevedo, la respuesta de ella fue que "de acuerdo con el análisis que ellos efectuaban no era posible que pudiéramos proceder en contra del dirigente sindical".  

La señora Fiscal General impidió que realizáramos la labor y por eso no se pudo atraer a proceso al señor Acevedo
Juan Francisco Sandoval
, exjefe de la FECI

Sandoval reiteró que el motivo por el que no se pudo continuar fue porque las investigaciones debían ser supervisadas por la jefa del MP. 

Los indicios contra Joviel Acevedo

En total existen 22 medios de prueba. Varias declaraciones testimoniales, entre ellas la de Monzón y Víctor Hugo Hernández, considerado testaferro de Baldetti. 

También declaró la arquitecta Mónica Sabrina Arévalo Aguilar, quien tuvo a cargo la supervisión de la remodelación y a quien le pidió personalmente Joviel Acevedo, los trabajos para el apartamento que tiene en el interior de la Casa del Maestro. 

Además, un informe de la Municipalidad de Guatemala en el cual consta que no se cumplió con solicitar autorización para una licencia de construcción del inmueble que forma parte del Centro Histórico. 

También existe un informe en el cual constan las ocasiones que el magisterio dirigido por Joviel Acevedo manifestó durante los años 2012 al 2015. 

Aquí puedes ver la remodelación en la Casa del Maestro: 

  

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar