Principales Indicadores Económicos

¡Grietas en ruta al Pacífico! Covial revela detalles de los estudios geofísicos

  • Por Carlos Álvarez
08 de julio de 2025, 09:31
Geologos llevaron a cabo una serie de estudios en los kilómetros 14.2 y 15.5 de la ruta al Pacífico. (Foto: Covial / Soy502)

Geologos llevaron a cabo una serie de estudios en los kilómetros 14.2 y 15.5 de la ruta al Pacífico. (Foto: Covial / Soy502)

Estudios de suelo en ruta al Pacífico buscan evitar inconvenientes que afecten el tránsito en esa importante ruta de acceso a la capital.

OTRAS NOTICIAS: Los estudios geofísicos que cerrarán carriles en la ruta al Pacífico por siete días

Los estudios geofísicos llevados a cabo en el kilómetro 14.2 y 15.5 de la CA-9 ruta al Pacífico concluyeron por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y se espera que luego del análisis de las muestras obtenidas se tengan los resultados la próxima semana para decidir si habrá intervenciones en los puntos.

La Unidad de Comunicación Social de Covial informó que los estudios de las propiedades físicas del suelo o geofísicos se llevaron a cabo debido a las condiciones particulares de cada punto y porque se busca prevenir cualquier situación que afecte dicha ruta, que según estimaciones tiene una circulación de al menos 150 mil vehículos a diario.

En el caso del kilómetro 14.2 en uno de los carriles con sentido al sur se han originado grietas en el asfalto y al momento de presentarse lluvias fuertes, el agua levanta la estructura del pavimento y sale con gran presión.

Esto ha provocado denuncias de conductores y de las personas que viven en los alrededores, pues temen que pueda provocarse una situación mayor, que afecte la ruta y la movilidad del sector.

Mientras que en el kilómetro 15.5 en el 2022 se registró un hundimiento provocado por el colapso de un colector subterráneo que transportaba aguas pluviales y servidas.

Carretera CA-9, Ruta al Pacífico, análisis, Noticias CA-9
Personal de Covial llevó a cabo los estudios en el kilómetro 15.5 lugar donde hubo un hundimiento en 2022. (Foto Covial / Soy502)

En el punto, en aquel entonces, se identificó la formación de una caverna y la existencia de conexiones irregulares al colector principal, lo que agravó la erosión del terreno y si bien es cierto ya se hicieron las reparaciones del colector lo que se busca es entender cuál es la conformación del suelo circundante y evitar más problemas.

Analizarán resultados

Covial explicó que, para los estudios que se llevaron a cabo del 1 al 7 de julio, los geólogos utilizaron aparatos que por medio de señales eléctricas y sísmicas emitieron ondas en el suelo, con los cuales conocieron su densidad, magnetismo y resistencia.

El trabajo que se generó en el lugar es similar a llevar a cabo una tomografía en un humano, pues se logra identificar como es el terreno a lo interno solo que de forma macro, ya que en algunos casos se logró examinar el suelo a 30 metros de profundidad con longitudes de entre 60 y 90 metros de ancho.

La Unidad también señaló que el suelo en esa parte de la CA-9 es principalmente arenoso, que si bien es un material muy bueno para la construcción, para la estabilidad de una carretera a veces no es el ideal debido a la saturación de humedad o filtraciones que se puedan dar.

Por último, Covial señaló que ahora que ya se tienen las muestras y los datos de las pruebas estas se someterán a análisis que podrán estar listos en aproximadamente tres semanas y con los cuales se planificarán soluciones específicas para cada uno de los puntos.

Para llevar a cabo los estudios de suelo se utilizó equipo especial con los cuales se obtuvieron datos de la composición del terreno. (Foto: Covial / Soy502)
Para llevar a cabo los estudios de suelo se utilizó equipo especial con los cuales se obtuvieron datos de la composición del terreno. (Foto: Covial / Soy502)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar