31/01/2023

La siguiente pandemia ya ha empezado: la aparición de superbacterias

  • Con información de El País
18 de noviembre de 2021, 17:00
Expertos advierten que el Covid-19 aceleró la aparición de superbacterias. (Foto ilustrativa: sport.es)

Expertos advierten que el Covid-19 aceleró la aparición de superbacterias. (Foto ilustrativa: sport.es)

Los expertos advierten que los antibióticos están dejando de funcionar y la humanidad se dirige a un futuro en el que cualquier herida podría ser fatal. 

OTRAS NOTICIAS: AstraZeneca también desarrolla un medicamento contra el Covid-19

Según los expertos, los medicamentos contra las bacterias están dejando de funcionar a una velocidad acelerada por el consumo excesivo e incorrecto durante la pandemia por Covid-19. 

Cristina Muñoz, codirectora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos invita a imaginar el día a día sin antibióticos, un espeluznante mundo en el que cualquier infección podría ser fatal.

Tampoco se podrían hacer cesáreas, trasplantes de órganos, ni operaciones de menisco ni prótesis de cadera. 

“Sería dar un paso atrás de casi 100 años en los avances médicos”, advirtió Muñoz.

Superbacterias

Por su parte, el microbiólogo Bruno González advierte que el Covid-19 ha empeorado la pandemia silenciosa de las superbacterias. 

“Puede que los 10 millones de muertes ya no ocurran en 2050, sino en 2040 o en 2030″, indica González. 

Cada 20 minutos, las bacterias se multiplican y a veces sufren mutaciones que son por casualidad, un escudo frente a algún antibiótico. Lo más inquietante que pueden transmitir esos nuevos genes de resistencia a otras bacterias cercanas, incluso de otras familias. 

“Es como si yo aprendo alemán y te transmito a ti la capacidad”, explica González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Cuantos más antibióticos se usan, más evolucionan las bacterias para resistir a ellos.

González afirma que se está formando "una tormenta perfecta" y que los datos de hospitales españoles revelan que durante la primera ola por Covid-19, aumentó el 400 por ciento el uso de azitromiciona, un antibiótico usado por si también funcionaba contra el virus del SARS-CoV-2. 

Mientras que el consumo doxiciclina se incrementó en un 517 por ciento,. En España, estos niveles volvieron rápidamente a la normalidad, pero siguieron desbocados en otras regiones del mundo, como América Latina. 

"Tenemos los niveles de resistencia que esperábamos tener en 2030. Hemos acelerado 10 años”, aseguró Gonzáles. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar