02/08/2021

Covid-19: procesan y embargan a joven "súper propagador" en Argentina

  • Con información de Infobae
07 de abril de 2021, 18:03
Eric Luciano Torales contagió a varias personas de Covid-19, entre ellos su abuelo que murió. (Foto: redes sociales /Infobae) 

Eric Luciano Torales contagió a varias personas de Covid-19, entre ellos su abuelo que murió. (Foto: redes sociales /Infobae) 

Eric Luciano Torales, a quien se le ha llamado el “súper propagador” de covid-19, tras contagiar a los asistentes de una fiesta de 15 años, entre ellos su abuelo, quien murió por la enfermedad, enfrentará proceso penal en Argentina. 

___

Más: Se disfrazaron de ancianos para recibir la vacuna y terminaron presos

___

La Cámara Federal de Casación de Argentina ratificó que Eric Luciano Torales debe ser procesado penalmente y embargado por unos 50 millones de pesos argentinos (unos 4 millones de quetzales).

En la audiencia, el tribunal penal federal rechazó los dos recursos de apelación que hizo la defensa de Torales, de 25 años, quien fue acusado por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa de modo culposo, agravado por el resultado de enfermedad y muerte”.

El joven, un empleado bancario, regresó a su país el 13 de marzo del año pasado, de un viaje de poco más de 15 días a Miami, Estados Unidos. Antes de bajarse del avión, completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas que arribaban de un país en situación de riesgo y fue puesto en cuarentena durante 14 días.  

Sin embargo, unos días después, Torales asistió al salón “Alma de Hornero”, en el departamento de Partido de Moreno, donde su prima festejaba sus 15 años junto a aproximadamente 100 personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y empleados del lugar.

Trece de los asistentes declararon ante la justicia, y algunos de ellos aseguraron haberlo visto bailar e interactuar con otras personas. Pero, otros aclararon que el joven “no saludaba” y tomaba distancia.

El 16 de marzo de ese año, el acusado ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con fiebre alta y tos seca, síntomas compatibles con coronavirus. Dos semanas después, el 1 de abril, su abuelo Luis María Suárez, de 78 años, murió a causa de una falla multiorgánica con diagnóstico de coronavirus.

 También se infectaron el disc jockey, la cumpleañera y hasta la madre de Torales.

A principios de mayo del año pasado, el juez Néstor Barral lo procesó con la calificación penal que se sostiene hasta el día de hoy, en lugar de homicidio culposo, como había sido acusado en un principio, y bajo lo cual se había dispuesto que quedara en libertad.

No obstante, a través de este nuevo fallo, la justicia argentina confirma el proceso legal de Eric Torales y el embargo por 50 millones de pesos argentinos.

Comentar
cerrar