Principales Indicadores Económicos

El criminal que murió en medio del río revuelto sirio

  • Por Soy502
03 de diciembre de 2014, 22:01
Alois Brunner murió de causas naturales sin enfrentar a la justicia.

Alois Brunner murió de causas naturales sin enfrentar a la justicia.

Poco antes de que estallara la guerra más sangrienta de los últimos tiempos (más de 300 mil muertos, 5 millones de desplazados internos y 1.7 millones de refugiados que, sumando tragedia a la tragedia, se han quedado sin raciones de alimentos), moría en Damasco, pasando absolutamente desapercibido, uno de los criminales más buscados del planeta.

La noticia del fallecimiento de Alois Brunner, que habría tenido lugar hace cuatro años en la capital de Siria, se hizo pública esta semana. La confirmó Efraim Zuroff (@EZuroff) cazador de nazis e historiador del Holocausto: “Frustración suprema”, tuiteó el 1 de diciembre. No era para menos: durante décadas se supo donde estaba refugiado Brunner, bajo el seudónimo de Georg Fischer: en el número 7 de la calle Georges Haddad de Damasco. Pero detenerlo para que enfrentara a la justicia fue imposible. Incluso sobrevivió a dos atentados en su contra, en 1960 y 1981, producto de los cuales perdió tres dedos y un ojo. Al final, murió de causas naturales cuando tenía 97 o 98 años.

Brunner encabezó, hasta abril, el listado de los criminales nazis más buscados que año con año elabora Zuroff, del Centro Simon Weisenthal. Se lo consideraba responsable directo del traslado a campos de exterminio de 47 mil judíos de Austria, 44 mil de Grecia, 23 mil 500 de Francia y 14 mil de Eslovaquia. Más importante aún: era la mano derecha de Adolf Eichmann, uno de los principales arquitectos de la Solución Final, quien se refería a él como “de mis mejores hombres” y lo enviaba a cualquier rincón de Europa cuando consideraba que las deportaciones forzadas perdían el ritmo acelerado que era preciso sostener. Por sus acciones, el gobierno francés lo condenó a muerte in absentia en 1954.

Durante décadas, el gobierno de Hafez Al Assad negó que Brunner viviese en Siria. No era para menos. El régimen utilizó sus servicios y fungió como consejero y asesor en materia de seguridad y terrorismo. “Enseñó a los Assad a torturar”, aseguró Zuroff. Brunner mismo admitió, en 1985, que, en efecto vivía en Damasco. Ese año concedió una entrevista al diario alemán Bunte a la que acudió acompañado por guardaespaldas sirios encargados de custodiarle.

Alois Brunner vivió en Damasco, donde fue asesor del régimen de los Al Assad en asuntos de terrorismo y seguridad.
Alois Brunner vivió en Damasco, donde fue asesor del régimen de los Al Assad en asuntos de terrorismo y seguridad.

En esa entrevista, Brunner aseguró haber escapado de una captura segura porque los aliados le confundieron con otro integrante de las SS, Anton Brunner, y que incluso trabajó como chófer del ejército estadounidense en los meses posteriores a la guerra. Vivió en Alemania, en Italia y en Egipto antes de arribar a Siria y convertirse en el doctor Fischer. Durante la charla periodística jamás expresó arrepentimiento de sus acciones. “Todos merecían morir porque eran agentes del demonio y basura humana. Lo volvería a hacer”, dijo tajantemente. Zuroff guardaba la esperanza, hasta hace muy poco, de que enfrentara juicio y respondiera por sus actos. Ya no será posible.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar