Testimonios, videos de seguridad y pruebas forenses son algunos de los indicios contra Héctor Perdomo, el hombre acusado de asesinar a una amiga en una cevichería en zona 12.
EN CONTEXTO: ¡Discusión y disparos! La mujer asesinada en un restaurante de la zona 12
Astrid Andrea Jiménez, una mujer de 30 años, acudió el pasado 21 de enero de 2023, a disfrutar de un fin de semana "diferente" con unos amigos.
De destino escogieron una cevichería ubicada en 5 calle y calzada Atanasio Tzul, en la zona 12 capitalina. Lo que era una tarde de diversión, risas y mucha comida, con el pasar de las horas se convirtió en una escalofriante escena.
Y es que entrando la noche de ese sábado, la reunión de amigos estaba a punto de finalizar, pues algunos de los acompañantes de Astrid se retiraron. Sin embargo, ella se quedó con otras dos personas, y con el calor de los copas se desató un conflicto.

Así ocurrió el crimen
Testigos narraron que Astrid sostuvo una discusión con uno de los hombres que formaban parte de su grupo, y fue entonces cuando uno de ellos sacó un arma y le disparó.
Pese a que Bomberos Voluntarios llegaron al lugar de los hechos tras recibir el llamado de emergencia, Astrid falleció por la gravedad de la herida que recibió.
La captura
Poco tiempo después, llegaron unidades del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar el lugar donde se cometió el crimen contra la mujer.
Luego de abrirse un investigación por el caso, el martes 21 de febrero, un mes después de la tragedia, el MP confirmó preliminarmente que el responsable de haber cometido el crimen contra Astrid fue Héctor Perdomo López, de 50 años.
El MP corroboró que eran amigos, y que tenían ya varios años de tener una relación de amistad y de conocerse.
Hector Perdomo fue capturado como presunto responsable de la muerte de Astrid Jiménez en la zona 12. pic.twitter.com/o7qG9iVQus
Luego de haber sido identificado, las autoridades informaron que fue capturado en horas de la tarde de ese mismo martes, en cuanto al arresto, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la PNC confirmó que el acto se registró en la vía pública. En específico en la 1ra avenida y 14 calle de la zona 6.
Los investigadores detallaron que durante la mañana del martes, realizaron un allanamiento para localizarlo, seguido de ello, hasta por la tarde y luego de haber hecho un extenso seguimiento y vigilancia se logró la captura exitosa.
Los indicios
Posteriormente, Héctor Perdomo fue trasladado a Torre de Tribunales. Fue hasta el jueves 23 de febrero que se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, misma que fue desarrollada por un juzgado de turno.
El MP imputó el delito de homicidio, luego de haber explicado a la jueza los delitos que fue recabada en la escena del crimen y en la investigación, como los siete testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los hechos, y los informes proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
Además, el ente investigador señaló que tiene en su poder un video que fue captado por un guardia de seguridad, el cual pone en evidencia el momento exacto en el que ocurrió el crimen.
Sin embargo, otro de los indicios que se tiene es el arma con el que Perdomo habría disparado a Astrid, misma que está registrada a su nombre.
El Inacif logró comprobar que los restos de proyectiles encontrados en el cuerpo de la mujer de 30 años coinciden con las del arma.
Durante la primera declaración, la jueza de turno indicó al acusado que podía brindar su versión de los hechos pero Héctor Perdomo se abstuvo de declarar.
La abogada defensora de Perdomo pidió al juzgado de turno que le den falta de mérito, ya que asegura que no hay ningún indicio que compruebe que él haya disparado el arma de fuego.
La jueza de turno decidió dictar prisión preventiva a Héctor Perdomo y otorgó tres meses al Ministerio Público para que concluya con la investigación.
Hector Perdomo se abstiene de declarar. El Mp lo acusa del delito de homicidio por supuestamente asesinar de un tiro a Astrid Jimenez pic.twitter.com/oMCXCj7qci