22/05/2022

Curruchiche toma control del caso de títulos falsos de magistrados del TSE

  • Por Evelyn De León
03 de marzo de 2022, 17:09
Los magistrados del TSE fueron cuestionados por la obtención de los títulos sin cumplir los requisitos. (Foto: archivo) 

Los magistrados del TSE fueron cuestionados por la obtención de los títulos sin cumplir los requisitos. (Foto: archivo) 

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó que la fiscalía que dirige está a cargo de la investigación de títulos falsos de dos magistrados del TSE. 

En contexto: Universidad Da Vinci confirma que dos magistrados del TSE habrían simulado graduación

Recientemente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) recibió el expediente de la investigación que expone que Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo obtuvieron el grado académico de magister y doctor, cuando aún no cumplían con los requisitos para la titulación. 

Rojos y Cornejo presentaron esos títulos ante la Comisión de Postulación que los incluyó en el listado de aspirantes a magistrados del TSE.  Finalmente ambos quedaron electos por el Congreso de la República. 

Rafael Curruchiche declaró sobre el caso: "está en investigación y se realizan diligencias", y optó por no ampliar detalles. 

El caso 

En un comunicado oficial, las autoridades de la universidad Da Vinci dieron a conocer, en agosto de 2021, que entregaron al Ministerio Público (MP) información donde se hace constar a través de acta, que el acto de graduación de Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo Marroquín se realizó cuando ellos en realidad eran aún "aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, respectivamente". 

En el acto de graduación que se realizó el 7 de enero de 2020, únicamente estuvo presente Juan Carlos Rodil Quintana, que en ese entonces era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios. 

De acuerdo con la información de la universidad tanto Rojas como Cornejo "no habían completado aún los procesos de formación", para obtener los títulos que sirvieron para presentarlos ante la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar