28/09/2021

Este fue el armamento utilizado en la balacera de Zacapa

  • Por José Miguel Castañeda
07 de abril de 2021, 14:34
Los fusiles encontrados en Zacapa tenían el registro esmerilado. (Foto: Archivo/Soy502)

Los fusiles encontrados en Zacapa tenían el registro esmerilado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este miércoles que los tres fusiles, encontrados en el lugar del tiroteo del 27 de marzo en el kilómetro 153 de la ruta al Atlántico, son de "uso civil".

___

EN CONTEXTO: Zacapa: Tiroteo en carretera deja muertos y heridos (videos)

ANTECEDENTES: Zacapa: Tiroteo en carretera iba dirigido en contra de "Salvita"

___

"Los .223 sí pueden tenerlos cualquier guatemalteco", dijo el director de la PNC, José Tzubán, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"La ley, lamentablemente tiene establecido y permitido que se puedan importar fusiles .223, que es un calibre muy parecido al .556 que usan las fuerzas de seguridad y el Ejército. Está catalogado como un fusil para aspectos deportivos", agregó el viceministro de Defensa, Gerson Telón.

No obstante, la PNC confirmó que en la escena del crimen encontraron casquillos de fusiles .556. Es decir, de los que son catalogados como de uso de las fuerzas de seguridad. Durante la reunión en el Congreso las autoridades confirmaron que las balas .556 pueden ser utilizadas en los rifles .223.

El titular de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Edgar Lima, confirmó que en el país hay cerca de 3 mil fusiles .223 registrados.

Las armas encontradas en la aldea Tempisquede Gualán, Zacapa se encontraban con el registro esmerilado, por lo que de momento no se ha podido determinar a nombre de quién estaban registradas.

En este tiroteo murieron dos personas y tres resultaron heridas. Según las autoridades, el ataque iba dirigido a Salvador Orellana Orellana, un empresario de la región.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar