02/02/2023

¿A qué se debe la cola de barcos para ingresar a Puerto Quetzal?

  • Por Dulce Rivera
04 de enero de 2023, 15:47
Desde hace varios meses, se ha observado que barcos hacen fila para poder atracar en Puerto Quetzal. (Foto: Cortesía)

Desde hace varios meses, se ha observado que barcos hacen fila para poder atracar en Puerto Quetzal. (Foto: Cortesía)

Entre 15 y 20 barcos hacen fila por varios días para ingresar a Puerto Quetzal y así descargar los productos y alimentos que contienen. 

Te interesa: Giammattei aprueba incrementos salariales en empresas Portuarias

Desde hace varios meses, quienes visitan el Puerto de San José, se han percatado que en el horizonte se ven varios barcos haciendo fila. Las embarcaciones que transportan productos y alimentos hacen cola para poder atracar en Puerto Quetzal. 

Recientemente, la Directora de Relaciones Institucionales de Agexport, Fanny de Estrada, cuestionó el tiempo de espera de cada barco. Asegurando que representa pérdidas millonarias. 

De Estrada explicó que el problema se agravó cuando la terminal APM sufrió un ataque cibernético y suspendió operaciones, fue entonces cuando la Portuaria Quetzal se saturó aún más. 

"La falta de espacios para poder atender los barcos se agrava con el problema que tuvo la Terminal APM, que sufrió un ataque cibernético que paralizó sus operaciones durante julio. A partir de ahí, es un puerto que ya estaba saturado, entonces Puerto Quetzal, tuvo que empezar a atender la carga que estaba dejando APM, esto provocó una fila de hasta 25 y 26 barcos, puerto Quetzal ha invertido y mejorado para poder responder y asumir el manejo de los contenedores que estaban en APM, el tema aquí es que las colas continúan", explicó.

A finales de año de 2022, habían cerca de 14 barcos, pero de Estrada dijo que antes del problema de APM también ya habían colas de 14 barcos. 

"El tema es que es sumamente oneroso tener un barco flotando en el mar porque el costo va de 20 a 25 mil dólares mas costos, esto es un problema estructural", aseguró. 

¿Qué solución se podría tener? 

Para Agexport la solución está en fortalecer políticas públicas porque la infraestructura del puerto no es suficiente para atender la actividad económica que tiene el país. 

 

"Hay que tomar las grandes decisiones, permitir los puertos privados y las alianzas público privadas, pero sobre todo hay que probar la ley de infraestructura que lleva varios años en el Congreso", finalizó de Estrada. 

La fotografía de mayo de 2022 muestra la cola de barcos para ingresar a Puerto Quetzal. (Foto: cortesía)
La fotografía de mayo de 2022 muestra la cola de barcos para ingresar a Puerto Quetzal. (Foto: cortesía)

Esto dice la Portuaria Quetzal 

Se consultó con la Portuaria Quetzal sobre las colas de barcos para ingresar a sus instalaciones. Coinciden en que la saturación se debió al problema que sufrió APM. 

"Paulatinamente, la entidad APM TERMINALS ha reiniciado operaciones en su terminal, aún con el rezago del tráfico de buques generado por el cierre inicial de la terminal, a la presente fecha, sus operaciones NO SON al 100 %. Aunado a ello, muchos de los usuarios de APMT, derivado a la incertidumbre generada a nivel internacional con sus principales, han preferido mantener sus operaciones en el muelle comercial de EPQ", explicó la Portuaria. 

La EPQ también explicó que los buques contenedores no están haciendo cola, porque pasan de manera inmediata, pero los buques de graneles, los cuales no poseen planificación previa son los que están esperando en promedio de 3 a 5 días para descargar. 

"Al cierre de Noviembre, Durante el año 2022 se recibieron un total de 1.335 Buques, es decir un promedio de 121 buques por mes, 25 buques semanales", detallaron. 

La empresa Portuaria Quetzal también manifestó que han tomado acciones para agilizar la atención a los barcos pero que se debe evaluar la eficacia de la cadena de logística nacional, ya que hay lentitud en algunas empresas que reciben los productos en sus plantas ya que se atrasa la descarga, o de otros que no estiman el tiempo que tomará atracar el barco y descargar lo que contiene. 

Por último, Fanny de Estrada dijo que un puerto eficiente no depende de la cantidad de barcos que recibe sino de la eficiencia en recibirlos. Aunque es un tema de infraestructura. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar