Un video muestra cuando cientos de aves cayeron en picada al suelo en un barrio de Chihuahua, México, el pasado 7 de febrero.
OTRAS NOTICIAS: Fotógrafo lanza el primer libro sobre colibríes en Guatemala
En medio del vuelo, la bandada de pájaros cayó precipitadamente e impactó contra el asfalto; al menos 100 animales murieron tras golpearse contra el pavimento.
Esto sucedió en la localidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la ciudad de Chihuahua, donde cámaras de vigilancia captaron el momento del colapso repentino, y las aves se estrellaron violentamente contra el piso.
Los animales pertenecían a la especie Xanthocephalus xanthocephalus, mejor conocida como Tordo de Cabeza Amarilla, un ave migratoria que visita México en los meses de otoño e invierno, para huir del frío de EE. UU. y Canadá, países en los que anida.
Captan el 'colapso' de cientos de aves en Chihuahua
Cientos de aves cayeron en picada al suelo en un barrio de Chihuahua, México, el pasado 7 de febrero pic.twitter.com/HqtYExbHvN
En entrevista con Meteored, el maestro Ricardo Abel Soto Cruz, experto de la Factultad de Zootecnica (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que el comportamiento errático de las aves podría deberse a diferentes motivos.
“Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, dijo el ingeniero zootecnista.
Los medios mexicanos detallan que un especialista acudió al lugar de los hechos y apuntó que las aves pudieron desorientarse tras inhalar humo tóxico, procedente de algún edificio de la zona, o tras recibir una descarga eléctrica, si antes del incidente se detuvieron a descansar sobre cables de alta tensión. Sin embargo, aún no se está claro lo que realmente sucedió.