• Internacional

Demandan a la FIFA por 100 millones de dólares por uso de Spray

  • Por Soy502
La espuma permite demarcar las distancias entre el punto de una falta y la barrera durante los partidos de fútbol. (Foto: Archivo/AFP)

La espuma permite demarcar las distancias entre el punto de una falta y la barrera durante los partidos de fútbol. (Foto: Archivo/AFP)

La FIFA se encuentra en el ojo del huracán nuevamente luego que se diera a conocer una demanda en su contra por parte de los creadores del Spray que se utiliza en juegos oficiales para la marcación de faltas directas.

Esta espuma, que es empleada por los jueces durante los encuentros de fútbol para demarcar la ubicación del balón y también la posición de la barrera antes de los tiros libres, comenzó a usarse en duelos de mayor envergadura y certámenes internacionales, antes de exhibirse en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Pero jamás hubo un reconocimiento por parte de la FIFA para los creadores.

"Desde la muerte de Grondona y el FIFA Gate, no nos atendieron más el teléfono", cuenta Pablo Silva, quien conoció a su socio brasileño en 2010 e impulsó un producto que ayudó a perfeccionar el deporte.

 Julio Grondona, mano derecha del suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, fue una pieza importante para su impulso, pero al parecer las puertas se cerraron desde el arribo de Gianni Infantino, actual mandatario de la FIFA.

Lo concreto es que los inventores patentaron la fórmula y su utilización y ahora reclaman un resarcimiento económico por daños y perjuicios: demandaron a la FIFA por 100 millones de dólares.

"Fuimos demasiado tolerantes", dice Silva, quien recuerda que el 9.15 Fair Play Limit, tal como está registrado, fue usado por los árbitros en el último mundial y que ellos fueron los que proveyeron de forma gratuita unas 300 latas, a pesar de que el logotipo de su compañía fue tapado.

Ahora, los abogados de la FIFA aseguran que no existen patentes que les correspondan a Allemagne y Silva, pero un tribunal de Río de Janeiro, ciudad en la que fue registrada la demanda por ser la principal sede del Mundial, a cargo del juez Ricardo Lafayette Campos reconoció las mismas en 44 países y ordenó que el spray se deje de utilizar en partidos que estén bajo la órbita de la FIFA, caso contrario, se expondrá a una pena de 15 mil dólares por cada uno.

"Trabajamos mucho e invertimos dinero y dedicación en este proyecto para aportarle al fútbol la solución a un problema importante y que fue el que dio origen al uso de la tecnología", afirma Silva.

El argentino está seguro de que se hallará una solución que los deje conformes en el futuro cercano: "No pedimos ni más ni menos que se nos reconozca el trabajo hecho. Si la FIFA no quiere hacerlo por su cuenta, bueno, lo hará la Justicia como lo está haciendo".

TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Infobae

25 de diciembre de 2017, 10:12

Comentar
cerrar