27/05/2022

Denuncian que maestra murió al no ser atendida en el IGSS por problemas de pago

  • Por Verónica Gamboa
09 de octubre de 2021, 06:08
La maestra que se encontraba embarazada de gemelos y murió por Covid-19 en Mazatenango. (Foto: Cortesía)

La maestra que se encontraba embarazada de gemelos y murió por Covid-19 en Mazatenango. (Foto: Cortesía)

Tras el deceso de la maestra, las autoridades del IGSS ordenaron una investigación interna para esclarecer lo ocurrido con el caso. 

OTRAS NOTICIAS: Maestra de Chiquimula muere por Covid-19 tras dar a luz a su hijo

El recién pasado 4 de octubre murió la maestra Jocelyn Anabell Galdámez Quiroa, de 29 años, quien se encontraba embarazada de gemelos y padecía Covid-19.

De acuerdo con el esposo de la docente, Fernando Alecio, la ahora fallecida "ingresó al Seguro Social (de Mazatenango) el 23 de septiembre y días después el personal administrativo le comunicó que no podía seguir recibiendo atención médica por problemas en su registro". 

Según Alecio, a la maestra también le explicaron que el Ministerio de Finanzas Públicas había cubierto cuatro cuotas en un solo pago, pero que el Seguro Social exigía que fueran por separado.

Debido a que no se lograba una solución, Alecio viajó a la ciudad de Guatemala y visitó el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Educación, pero no obtuvo respuesta a su caso. 

Mientras el esposo intentaba resolver el inconveniente, la docente era trasladada hacia el Hospital Nacional de Mazatenango para continuar con el tratamiento por Covid-19. 

El 1 de octubre, nuevamente la joven fue ingresada al Seguro Social en estado delicado, por ello le practicaron una cesárea y murió tres días después. 

PDH abre expediente y remite denuncia 

Ante lo ocurrido, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dio seguimiento a la denuncia pública, abrió un expediente y remitió la denuncia al Ministerio Público para que inicie la investigación. 

"Debido a que presuntamente el personal de Trabajo de Social del IGSS no permitió que la docente fuera atendida ya que el Ministerio de Educación (Mineduc) aparentemente no había realizado el pago de la cuota patronal, quien ingresó con síntomas de Covid-19 y con labor de parto de gemelos", se lee en un comunicado. 

Además, indicaron que se solicitará un informe al Director del Hospital, se entrevistará a la familia y se dará el seguimiento respectivo. 

 

 

Esto dice el IGSS del caso 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicó a Soy502 que según el informe preliminar de la unidad médica, "la paciente fue atendida todas las veces que lo requirió y en ninguna ocasión ingresó por labor de parto". 

Según relataron, la primera vez que la paciente llegó al IGSS presentaba sintomátología de Covid-19, cuyo diagnóstico fue confirmado con una prueba y era un caso leve, por lo que se le dio seguimiento con tratamiento domiciliar. 

Posteriormente, la paciente fue atendida en una segunda ocasión debido a que presentaba sintomatología moderada. Por ello, fue ingresada y se le "brindó atención hospitalaria y oxigenación por 48 horas, con lo cual se estabilizó". 

De acuerdo con el IGSS, la maestra no acreditó "derechos como afiliada cotizante", por lo que fue trasladada estable hacia el Hospital Nacional. 

También explicaron que días después, la paciente fue llevada al IGSS en estado crítico y debido a esa condición se le practicó una cesárea para salvar la vida de los menores. 

El IGSS indicó que en la última ocasión la maestra requería ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde nuevamente se le brindó la atención, pero no pudo superar el cuadro grave y murió. 

Estado de salud de los gemelos

Finalmente informaron que se hacen todos los esfuerzos por salvar la vida de los neonatos, quienes según el último reporte "han evolucionado favorablemente a pesar de encontrarse en una edad gestacional muy complicada. 

Investigación interna

Según el IGSS, "las autoridades han ordenado una investigación interna y se tomarán las medidas necesarias para esclarecer esta situación". Ademas, lamentaron el fallecimiento de la paciente y manifestaron sus condolencias a la familia. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar