Familiares del comunicador Byron Argueta aseguran que hubo negligencia en la atención en el Hospital Roosevelt. Sin embargo, el centro asistencial asegura que fue atendido de manera rápida y que el paciente ya tenía varios días de estar enfermo.
OTRAS NOTICIAS: Las cámaras que delataron a empleados del Hospital Roosevelt
Recientemente se conoció sobre la muerte del comunicador y publicista Byron Argueta, quien era egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala y reconocido por su apoyo a la mencionada casa de estudios superiores.
La muerte de Argueta ha provocado tristeza, dolor e indignación entre sus seres queridos, debido a que aseguran que se cometió negligencia médica cuando fue atendido en el Hospital Roosevelt entre el 19 y el 20 de abril recién pasados.
Una familiar narró que se dirigieron a ese hospital debido a que Argueta sufría un fuerte dolor en el estómago, que fueron recibidos y les dieron una hoja de color azul que indicaba que debían dirigirse hacia Cirugía I.
Según la familiar del comunicador tuvieron que esperar al menos dos horas para que los médicos lo revisaran y posteriormente le dieron una tira de colores para un examen, en la cual debía orinar. Sin embargo, por la deshidratación de Byron no logró hacer la prueba.
Por lo que tuvieron que esperar otras dos horas más, asegura la denunciante. Además, narra que ese día ocurrió un accidente de tránsito y que le dieron prioridad a los heridos que llegaron en ese momento, a pesar de estar estables.
La familiar de Argueta cuenta que a eso de las 15:00 horas una doctora le colocó de mala manera una sonda y que no lograron recolectar la orina. Unos minutos más tarde fue atendido por otro médico, quien diagnosticó que se trataba de una infección intestinal.
"Se vio con un colega y guiñó el ojo como haciéndole saber a su colega lo experto que era y le dijo que le suministraran un suero y un antibiótico, al terminarse estos dos medicamentos, le dieron de alta y nos dieron una receta con el nombre de un medicamento y las indicaciones para tomarla", reiteró la familiar.
De regreso al hospital
De acuerdo con la narración de la familiar de Argueta, al salir del hospital Byron estaba muy mareado y cuando estaban a punto de subirse al carro en el que viajarían de regreso a casa, vomitó algo de color negro, por lo que de inmediato regresaron al hospital.
Esta vez se dirigieron a la Emergencia de Adultos, en donde asegura todo fue peor, puesto que al llegar los médicos y enfermeras estaban en sus quehaceres. Y mientras unos se tomaban fotos, otros reían, algunos comían y pocos veían pacientes, Byron estaba cada vez más cerca de morir.
A eso de las 19:00 horas un doctor preguntó qué le sucedía, le informaron sobre el vómito y tras observar el contenido del mismo, que había sido almacenado en una bolsa indicó que no había sangre y se retiró.
Posteriormente, a las 21:00 horas le extrajeron sangre a Byron para realizarle análisis y se les indicó que los resultados tardarían unas cuatro horas. "A estas alturas mi hermano ya desvariaba, sudaba mucho, ya no tenía fuerza y todos los médicos seguían en sus teléfonos, comiendo y bebiendo", puntualizó la familiar.
También afirmó que las 23:00 horas le dio un paro respiratorio y que se acercaron e ingresaron a un cuarto para atenderlo, pasada la medianoche se les indicó que habían logrado restablecerlo. Sin embargo durante la madrugada Byron murió.
Esto dice el Hospital Roosevelt
Tras conocerse la denuncia, Soy502 habló con el Director del Hospital Roosevelt, Luis Arturo Chávez Velásquez, quien explicó que el paciente consultó por dolor abdominal y que se le diagnosticó gastroenteritis.
Según el director del Roosevelt, el paciente ingresó a las 15:00 horas y los laboratorios se le realizaron a las 16:00 horas. Además, que Byron regresó al hospital con vómitos pero que no se consideró que fuera quirúrgico
"No presentaba un abdomen quirúrgico como tal por eso fue abordado por la medicina interna con tratamientos antibióticos. Sin embargo, la segunda vez que regresa con el mismo dolor, se sugiere una tomografía para investigar si hay algo a nivel abdominal, pero este ya no dio tiempo", explicó Chávez Velásquez.
Además, indicó que esto pensando en que pudiera ser una apendicitis o una hernia. Sin embargo, estos estudios ya no fueron posibles porque el paciente se deterioró y tuvo un paro cardio-respiratorio, aseveró el profesional de la salud.
El director del Hospital Roosevelt indicó que Argueta fue diagnosticado con gastroenteritis y que se había automedicado, lo que pudo haber ocultado el cuadro del dolor, al momento de la evaluación.
También indicó que la causa del fallecimiento de Byron fue: choque séptico de una infección generalizada. Al consultarle sobre los tiempos de espera y la denuncia de los familiares sobre negligencia, Chávez Velásquez dijo que los tiempos de abordaje fueron los correctos, porque el ingresó a las 14:52 y los primeros resultados estuvieron pasadas las 16:00 horas.
"Hay algo muy importante, vuelvo y repito, el paciente en la historia clínica indicó que hace ocho días inicia con un dolor abdominal súbito y que el dolor fue intenso, un dolor 6 de 10 en esa categorización y que no aliviaba con analgésicos, porque el paciente se automedicó", indicó el director del Hospital Roosevelt.
También resaltó que los pacientes no deben tomar medicamentos porque puede ocultar el dolor que interfiere en la evolución de la enfermedad. "Es muy importante considerar que el paciente transcurría con diabetes que fue diagnosticada hace más de 20 años", explicó el profesional de la salud.