• + Deportes

"Los Desamparados GT": el semillero de la marcha atlética en Guatemala

  • Por Luis Barrios

Es una tarde calurosa de marzo, a lo lejos se ven las siluetas de niños y jóvenes. La larga e interminable faena en busca de perfeccionar la técnica y de ganar los kilómetros que les permitan alcanzar los objetivos en busca de la gloria deportiva para su país.

El estadio Doroteo Guamuch Flores alberga a los chicos del club Desamparados GT: el semillero de la marcha atlética en Guatemala. Sudorosos, con la mirada al frente, ven hacia el futuro. 

via GIPHY

"El nombre de Desamparados nos lo dio Erick Barrondo luego de los cambios en 2017 en las selecciones de marcha, varios muchachos se quedaron sin apoyo. Poco a poco el apoyo llegó y estos muchachos ahora pueden seguir entrenando en busca de resultados, becas e incentivos de la federación y del Comité Olímpico", explicó Mynor Ortiz, el entrenador de los marchistas juveniles.

Son diez atletas los que integran el equipo y se preparan a diario. Ocho de ellos competirán en el Campeonato Centroamericano de Marcha a realizarse en San José, Costa Rica, donde dos ellos buscarán revalidar las marcas que les den acceso al Mundial sub-20 Finlandia 2018.

José Eduardo Ortiz Flores, a sus 19 años, sueña con mejorar sus tiempos y superar lo realizado en 2017, cuando alcanzó el quinto puesto en mundial juvenil de NairobiKenia, en los 10 kilómetros.

via GIPHY

"La idea es mejorar y con más experiencia poder lograr medalla este año. Trabajamos duro y con la ayuda de Dios sé que podremos lograrlo", refirió el joven, sobrino de la campeona panamericana de marcha, Mirna Ortiz.

Yasuri Betzaida Palacios San José, 18 años, es otra de las grandes promesas del atletismo nacional y entre sus expectativas en la sub-20 están revalidar su título centroamericano en 20 kilómetros y reconfirmar el boleto para la justa mundialista en Finlandia.

"Tengo cinco años de practicar la marcha y es mi pasión. Sueño con ganar el oro para Guatemala. Hay mucho que trabajar, para nosotros el camino apenas empieza y hay mucho para luchar", sentenció la marchista, vecina de zona 18.

El club Desamparados es por segundo año consecutivo el amo y señor del campeonato nacional de marcha atlética por equipos. Ahora la meta más cercana para estos chicos será alcanzar la supremacía en todas las categorías en el campeonato a nivel centroamericano.

A largo plazo, el club apunta a clasificar a tres de sus atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Esta fue una idea compartida de Erick Barrondo y Mirna Ortiz, ellos nos han apoyado y la idea es que se convierta en el semillero de nuestro deporte y que poco a poco podamos hacer una familia más grande", explicó Mynor Ortiz.

Dos atletas mayores en el equipo

Dentro del grupo de los juveniles se entrena Uriel Barrondo, hermano del medallista olímpico Erick Barrondo y quien ya es campeón centroamericano en los 35 kilómetros en Managua 2017 y el único clasificado por esa disciplina para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 hasta el momento. Él tiene la marca de 3 horas 57 min 33 segundos, con la que supera el tiempo de 4 horas 01 minutos 00 segutndos requerido por el Comité Olímpico Guatemalteco para los 50 kilómetros en Colombia.

"Me ha tocado competir en 35 y 50 kilómetros, aunque sé que puedo hacerlo en los 20 kilómetros. Mi idea es llegar lejos y para eso me preparo todos los días", explicó el menor de la dinastía de los Barrondo.

Gregorio Ajcam es el más experimentado en el equipo y se alista para buscar la marca para los 20 kilómetros para Barranquilla.

Para el Centroamericano de San José, Costa Rica, que se celebrará el 23 y 24 de marzo, están confirmados: Uriel Barrondo (20 y 50 km); Gregorio Ajcam (20 km); Vilma Ajpop (20 km); José Ortiz (10 km); Yasuri Palacios (10 km); Miguel Palacios (10 km);  Jackelin Mishel Teletor (4 km) y Lisbeth López (2 km).

08 de abril de 2018, 06:04

Comentar
cerrar