Hasta el momento, las aerolíneas funcionan con normalidad, confirmaron las autoridades.
OTRAS NOTICIAS: Así se encuentra la situación de los vuelos en Guatemala
Tras las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, donde se aprecia a viajeros durmiendo en el piso del Aeropuerto Internacional La Aurora, autoridades descartaron que haya retrasos o cancelación de vuelos.
La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) indicó que ese tipo de empresas está funcionando con normalidad, hasta ahora. Las fotos de "pasajeros varados" en la terminal aérea corresponden a personas que llegaron temprano, para evadir los bloqueos.
Por las dificultades que les representaría llegar a determinada hora, debido a las manifestaciones, varias personas que tenían viajes programados decidieron madrugar y esperar en el aeropuerto la hora de partida. Otros habrían acudido en busca de adelantar su salida del país.
"Están ahí en espera de tomar su vuelo o ver si logran adelantarlo", indicó Motti Rodas, representante de AGLA.
De acuerdo con la entrevistada, las personas que llegaron al aeropuerto y debieron esperar sí se quejaron de algunas condiciones del lugar, como la falta de aire acondicionado. Además, los restaurantes se estarían quedando sin alimentos para ofrecer a las personas.
Aeronaves traen reserva extra de combustible
Según AAGLA, los vuelos procedentes del extranjero están llegando al país con suministro extra de combustible, lo cual limita la cantidad de pasajeros y equipaje.
La entidad, que aglutina a 11 empresas, externó su preocupación por los problemas que enfrenta para abastecer a las aeronaves. Rodas indicó que la planta que funciona en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con poco producto.
A decir de la representante, debido a los bloqueos, que ya cumplen su octava jornada consecutiva, no se está recibiendo el combustible que entra al país por Puerto Barrios, Izabal. Aunque en menor medida que lo habitual, por ahora, solo están llegando pipas desde Puerto Quetzal, Escuintla, dijo.
Rodas hizo hincapié en que el combustible que está llegando no es suficiente para atender la demanda, por lo que, de continuar la situación, la mencionada planta no contaría con lo necesario para abastecer a las empresas.