Hasta ahora, los vuelos del extranjero llegan sin inconvenientes a Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¡Atrapados! Viajeros quedan varados en el Aeropuerto Internacional La Aurora
Los vuelos procedentes del extranjero están llegando al país con suministro extra de combustible, lo cual limita la cantidad de pasajeros y equipaje, informó la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.
La entidad, que aglutina a 11 empresas, externó su preocupación por los problemas que enfrenta para abastecer a las aeronaves. Motti Rodas, representante de ese gremio, indicó que la planta que funciona en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con poco producto.
A decir de la entrevistada, debido a los bloqueos, que ya cumplen su octava jornada consecutiva, no se está recibiendo el combustible que entra al país por Puerto Barrios, Izabal. Aunque en menor medida que lo habitual, por ahora, solo están llegando pipas desde Puerto Quetzal, Escuintla, dijo.
"Recibimos información de parte de los proveedores respecto de que están teniendo el producto limitado, precisamente por lo bloqueos. Específicamente, les ha costado más recibir desde Puerto Barrios", afirmó.
Rodas hizo hincapié en que el combustible que está llegando no es suficiente para atender la demanda, por lo que, de continuar la situación, la mencionada planta no contaría con lo necesario para abastecer a las empresas.
Según dio a conocer, por ahora, las aerolíneas han optado por traer producto de reserva, pero remarcó que eso afecta a quienes tienen previsto viajar. "Esto representa limitaciones para equipaje y, en algún momento, también para pasajeros", por el peso de la aeronave, manifestó.
Alertan sobre riesgo
AGLA ya había emitido un comunicado sobre este tema el domingo 8 de octubre, en el cual se refiere no solo a los inconvenientes para sus asociados, sino también para dos empresas que no pertenecen a la entidad, pero operan en Guatemala.
En el documento hace ver que las afectaciones a la cadena de suministro de combustible "pone en grave riesgo la continuidad de las operaciones de las aerolíneas de pasajeros y de carga".
"De continuar así, en cualquier momento podrían llegar a suspenderse (las operaciones) y dejar incomunicado al país por la vía aérea", se lee en el texto.
Aeroclub sin combustible
Este lunes también se manifestó el Aeroclub Guatemala y avisó a sus socios que desde este momento "ya no será posible el suministro de combustible de aviación", debido a los bloqueos en las carreteras.
En un breve comunicado, ese ente indica que tienen inconvenientes para transportar el producto a sus instalaciones "y por la alta demanda del mismo" se han quedado desabastecidos.