"Las despeinadas" o "la despeinada" es el misterioso apelativo que se utilizaba en la Casa Presidencial durante la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
El alias se hizo público en la audiencia de ampliación de declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia. La primer mención se conoció cuando la fiscalía presentó al colaborador eficaz una serie de mensajes de texto que él intercambió con Baldetti respecto al tema de la desaparición de información comprometedora a cargo de "las despeinadas".
¿Pero a quiénes o a quién le decían así?.

En la audiencia no quedó claro. La abogada defensora de Judith Ruiz, quien fue asistente de Baldetti le preguntó a Monzón "¿no dejó claro por qué a Judith Ruiz y a Sonia de Castro (...) ¿por qué el seudónimo de las despeinadas?, ¿quién les puso ese seudónimo y por qué?"
Monzón no respondió y guardó silencio. El momento incómodo en la sala lo rompió el mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Fernando Orozco, quien dijo "objeción señor juez, es una pregunta personal, afecta a distintas personas en lo personal".
Orozco siguió diciendo "no vale profundizar en cosas que no valen la pena sino solo por morbo". Mira el momento:
Momento tenso en interrogatorio a Juan Carlos Monzón. Defensa de Judith Ruiz pregunta por qué el término “las despeinadas” para su clienta y otra asistente de Roxana Baldetti. @CICIGgt dice que la respuesta afectaría a personas en lo personal. No especifica a quiénes. @soy_502 pic.twitter.com/laEiBuZ000
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 2 de mayo de 2018
El juez a cargo de la audiencia, Miguel Ángel Gálvez, interrumpió a los abogados y argumentó "considero que lo prudente es que lo explique".
Monzón volvió a guardar unos segundos de silencio y luego aclaró que el término no era para ellas (Ruiz y De Castro). "No era para ella, es de dónde viene el término despeinada", aseguró Monzón.
Juan Carlos Monzón se niega a responder de dónde surge el término “despeinadas”, le dice al juez “a menos que usted me obligue lo diría (...) por el respeto a la dignidad de la mujer”. @soy_502 pic.twitter.com/JctI6tvWNH
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 2 de mayo de 2018
La abogada de Judith Ruiz volvió a repreguntar y la respuesta de Monzón fue "no era para ella, venía de otro lado".
En la sala de audiencias se quedaron con la duda y solo se murmuró y se hacían conjeturas.






