¿Por qué cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales?
La celebración se estableció en 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

El día se inspiró para proteger a las especies en peligro de extinción y conmemorar a San Francisco de Asís, santo que además de ayudar a sus semejantes se dedicó a proteger a los animales y al entorno natural.
La alarmante rapidez con la que se destruye el hábitat y desaparecen los animales por culpa de la explotación de recursos debe preocupar a todos.
Estas son algunas especies en peligro en Guatemala que desaparecerán para siempre si no se actúa:
1. El jaguar
Es el felino más grande de América y fue muy importante para la civilización maya, quienes lo llamaban "balam". En los años 60, su piel se convirtió en un artículo codiciado, motivo que inició su caza indiscriminada.
2. El quetzal
El ave nacional de Guatemala está perdiendo su hogar a pasos agigantados. Los mayas lo consideraban como el dios del aire y solo los gobernantes podían llevar sus plumas. No podían matarlos por su plumaje, al contrario, se iban recolectando las que el animal iba perdiendo. La caza ilegal para venderlos como mascotas es alarmante y una vez en cautiverio el ave deja de alimentarse hasta morir.
3. El mono araña
Este primate vive en manada, su dieta consiste en frutas, pero la deforestación de la selva de Guatemala provoca la pérdida de su hábitat y la escasez de alimentos está acabando con la especie. Los cazadores furtivos matan a la madre para apropiarse de las crías y así venderlas en el mercado negro.
4. El tapir
El tapir centroamericano o danta se alimenta de hojas tiernas, flores, tallos, frutos y semillas. Estuvo presente en todo el país hasta los años 50, pero su caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat hizo que solo fuese observado en los bosques tropicales.
5. Tigrillo
Es un felino nocturno que vive en el bosque tropical. Pasa la mayor parte de su tiempo escondido en la parte alta de los árboles y baja a cazar roedores y pájaros. La tala inmoderada, la agricultura y su caza están logrando su extinción.
6. Oso hormiguero
Vive al norte de los bosques húmedos de Guatemala. El que habita el país es mediano, pasa la mayor parte del tiempo solo, desplazándose por la noche. Los árboles son su manera de huir de los depredadores. La pérdida de su hábitat y la caza ilegal han hecho que desaparezca del país.
7. La guacamaya roja
La guacamaya roja ya solo puede ser encontrada en la Biosfera Maya. Es una ave monógama, una vez encuentra a su pareja nunca se separará de ella, además solo procrea cuando encuentra a su compañero ideal. Sus nidos están hechos en los troncos a una altura de 20 metros. En Guatemala habitaban dos especies: las de la costa sur (guacamaya verde) y las de la costa norte (guacamaya roja). La guacamaya verde desapareció del país y solo puede verse en Honduras y México. El 22% de las hembras se reproduce, con un promedio de 1.6 huevos en cada incubación. A esto se le añade la caza ilegal para ser vendida como mascota.
- TE PUEDE INTERESAR:






